Regalar 50.000 euros al millón de españoles más pobres, no parece una buena idea

Regalar 50.000 euros al millón de españoles más pobres, no parece una buena idea
61 comentarios
HOY SE HABLA DE

A raíz del artículo de Foreign Affairs citado por Marco en este post que aboga por repartir dinero a los ciudadanos (concretamente en torno del 5% del PIB para el 80% del segmento con ingresos más bajos, me he acordado de un paper bastante interesante que nos dice que esto no es en absoluto buena idea.

El paper que cito, analiza los efectos de un premio de la lotería (en EEUU) entre 50.000 y 150.000 dólares sobre 34.987 ganadores entre 1993 y 2002. El resultado es que los premiados entre 50.000 y 150.000 dólares que se arruinaron tendían a acabar así entre tres y cinco años después de ganar la lotería, mientras que los premiados entre 600 y 10.000 dólares lo perdían poco después de recibir el dinero. Pero lo más interesante del estudio es justamente la distribución del gasto e inversión que realizaron los premiados, dado que la mayoría de premios elevados o medianos ni amortizaron deudas ni mejoraron la posición en inversiones. Si comparamos esos 50.000 euros que cita el artículo de Foreing Affairs con un hipotético regalo de 50.000 euros al millón de personas más pobres en España ¿qué pasaría en nuestro país?

Me inclino a pensar que es muy probable que esa inyección monetaria directa en las familias más pobres no conseguiría a medio plazo solventar las diferencias en desigualdad ni que tampoco les daría la estabilidad necesaria para mejorar su posición financiera a medio plazo, tal y como cita este paper también analizando justamente este hecho. A pesar de las sustanciales diferencias que pueden existir a nivel cultural entre EEUU y España, la educación financiera general no está muy elevada

En nuestro país, es muy probable que la distribución de situación de quiebra o mejora económica a medio plazo no mejore tampoco con este dinero y me acuerdo siempre de aquella concursante de Gran Hermano que estaba esperando los 2.500 euros de la ayuda por nacimiento para hacerse un implante de pecho. Ojo, también podríamos encontrarnos con casos contrarios en educación financiera, como el caso de Adam Shepard y cómo comenzar de nuevo con 18 dólares. Hagan sus apuestas.

En El Blog Salmón | Foreing Affairs sugiere que los bancos centrales deberían dar dinero directamente a los ciudadanos
Imagen | ImagesofMoney

Temas
Comentarios cerrados
Inicio