Renta 2015: borrador, novedades y cómo usar el nuevo servicio Renta Web

Renta 2015: borrador, novedades y cómo usar el nuevo servicio Renta Web
4 comentarios

Ayer miércoles comenzó la campaña de la Renta 2015, por lo que ya es posible solicitar el borrador o los datos fiscales de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al año pasado desde la web de la AEAT. La campaña se extenderá hasta el próximo 30 de junio.

Hacienda prevé devolver 10.858 millones de euros (el 2,4 % más que en la campaña del año pasado) a un total de 14,67 millones de contribuyentes. Se estima que se presentarán 19,7 millones de declaraciones, de las cuales 4,26 millones serán con resultado a ingresar por un importe aproximado de 7.948 millones de euros (el 4,9 % más que el año anterior).

Novedades de la Declaración de la Renta 2015

La nueva campaña de la Renta 2015 viene cargada de novedades, entre ellas destacamos las siguientes:

  • Se reduce el número de tramos de siete a cinco y bajan los tipos marginales, sobre todo para las rentas altas.
  • Se amplía el mínimo para estar obligado a presentar la declaración de 11.200 a 12.000 euros.
  • La eliminación de la deducción por alquiler para los inquilinos, aunque seguirán beneficiándose de ella los que firmaran su contrato antes del 1 de enero de 2015.
  • La reducción de las cantidades que se pueden deducir por planes de pensiones (máximo 8.000 euros, frente a los 10.000 del año anterior).
  • Los llamados "Planes de Ahorro 5" pasan a estar exentos, siempre que no se retire el dinero antes de cinco años y con un máximo de 5.000 euros anuales.
  • Las ganancias patrimoniales a corto plazo plazo pagarán menos impuestos.
  • Los mayores de 65 años no pagarán ganancia patrimonial si la convierten en renta vitalicia con una aseguradora.
  • Las aportaciones a partidos políticos no reducirán la base imponible, aunque sí la cuota.
  • Desparece la reducción general que había hasta ahora de 2.652 euros para los rendimientos del trabajo y se aprueba una deducción de 2.000 euros.
  • Aparece una deducción adicional de 1.200 euros al año para familias numerosas, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad.
  • Se duplican las deducciones para los donativos.
  • Se elimina la exención de 1.500 euros anuales por las retribuciones percibidas en acciones.

Cómo usar el nuevo servicio Renta Web

Campana De La Renta 2015 Rentaweb

Sin lugar a dudas, de entre todas las novedades que incluye la campaña de la Renta 2015, de la que más se está hablando y la que más dudas está suscitando, por lo novedosa, es el nuevo sistema para presentar la declaración, denominado Renta Web, en lugar del Programa PADRE que la Agencia Tributaria ponía a nuestra disposición para instalar en nuestros ordenadores.

Todos los contribuyentes que tengan rentas del trabajo podrán presentar la declaración a través de este nuevo sistema, con excepción de los que tienen rentas procedentes de actividades económicas, que tendrán que seguir utilizando el Programa PADRE.

El sistema Renta Web viene a suponer que la presentación del borrador de nuestra declaración de la renta se vuelve más online que nunca este año. Estas son sus principales ventajas:

  • Ya no será necesario instalar el Programa PADRE en nuestros ordenadores para modificar nuestro borrador, ni tampoco Java para que funcione.
  • Permite la posibilidad de acceder al sistema para hacer la renta desde dispositivos móviles.
  • Se puede iniciar la declaración en un dispositivo y terminarla en otro. Así, por ejemplo, puedes comenzar en el ordenador y terminar en tu tablet.
  • Se elimina la diferencia entre el borrador y el programa PADRE, para evitar confusiones, de forma que ahora el borrador se llamará "Predeclaración".

En cuanto al acceso al nuevo sistema Renta Web, este será similar al utilizado hasta ahora para entrar en el portal de la AEAT. Como novedad, desaparece el icono de solicitud del borrador de la renta y se sustituye por un icono de Renta Web, que nos ofrece tres posibilidades de identificación: mediante certificado electrónico o DNI electrónico, mediante el Sistema Clave PIN o mediante el número de referencia.

En El Blog Salmón | ¿Por qué hacer la declaración de la renta tiene que ser tan complicado? Por estos lobbies

Temas
Comentarios cerrados
Inicio