Resumen de la economía española de 2006

Resumen de la economía española de 2006
1 comentario

El diario El País publica hoy un interesante resumen de la economía española en 2006, que fue uno de los años con mayor crecimiento económico del largo ciclo expansivo que vive nuestra economía. Pero no es un artículo que ignore los problemas de nuestra economía, ya que también habla de los desequilibrios que tenemos: déficit exterior, baja competitividad, precariedad laboral o excesiva dependencia del consumo interno y la construcción.

Aún así se apunta a que en 2006 estos desequilibrios empiezan a corregirse (como por ejemplo la construcción, que empieza a enfriarse y sin embargo tenemos crecimiento). Y ya nos hemos situado en unos niveles de desempleo comparables con nuestros vecinos europeos. La renta per cápita crece un poco menos, debido a que el aumento del PIB se ve compensado con un aumento de la población bastante fuerte.

Una de las razones del éxito de la economía española en los últimos 13 años se debe, según mi punto de vista, a que se ha mantenido siempre la misma política económica, sin bandazos, incluso teniendo sólo dos ministros de economía en todo este tiempo, Solbes (1994-1996/2004-2007) y Rato (1996-2004).

En definitiva, un resumen muy completo e interesante, con figuras que resumen todos los datos de una forma gráfica, que recomiendo a todos los lectores de este blog.

Más información | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio