Retos y oportunidades de la fuerza laboral para las empresas

Retos y oportunidades de la fuerza laboral para las empresas
9 comentarios

Se están viendo cada vez más comentarios sobre la importancia de los trabajadores para el futuro de las empresas. Hace poco dije en estas páginas:

Después de pensar en echar a la gente como el primer recurso, no el último, por parte de muchas empresas, ahora volvemos a ese discurso bonito y académico que tus recursos humanos son los recursos más importante y tu capital humano es el capital más valioso.

No obstante, supongo que nunca es tarde aprender a hacerlo bien y a empezar a cuidar a tu gente, incluso en empresas que han demostrado total desprecio hacia sus trabajadores, buscando desprenderse de ellos lo antes posible, culpando las dificultades financieras.

En este contexto, la consultora Towers Watson, nos trae un resumen para las empresas de cómo deben ser más consideradas hacia sus trabajadores o, mejor dicho, cómo mejor gestionar sus recursos humanos para impulsar su estrategia empresarial.

Nos detallan unos aspectos que empresas deben tener en cuenta y que resumo a continuación:

  • Definir competencias críticas, que puede ser retener a tus empleados críticos, las habilidades y conocimientos necesarios que la empresa tiene y que necesita, la contratación para el crecimiento futuro, y la futura formación y compensación.
  • Identificar trabajadores esenciales, esos que más contribuyen al valor añadido de la empresa o que están en puestos críticos para la empresa, especialmente analizando su contribución potencial cara al futuro.
  • Demuestra a trabajadores esenciales que son importantes para la empresa, y presenta sus caminos futuros en la empresa, la formación necesaria y las oportunidades venideras y manteniéndoles al día sobre la estrategia de la empresa y planes y pasos cara al futuro.
  • Reinterpreta la propuesta de valor de los empleados, reevalúa la estrategia de la empresa para asegurar que se alinea con los objetivos de la empresa y con las necesidades de los trabajadores críticos.
  • Ajustar la compensación para estar en mercado y para compensar resultados.
  • Ajustar los criterios y procedimientos de selección de personal para asegurar que los nuevos trabajadores encajan con la estrategia de la empresa y, también, con las características de los trabajadores críticos.
  • Revisar los puestos y los trabajadores en estos puestos, ya que puede que la nueva situación requiera distintas habilidades y características en los puestos críticos de la empresa.
  • Planea cara al futuro y, sólo porque una empresa tiene más personal de lo que necesite, puede que no tenga la mezcla ideal para llevar a cabo la estrategia de la empresa, especialmente en puestos críticos. Esta planificación debe tener en cuenta retiros futuros, disponibilidad de habilidades y conocimientos, tanto dentro como fuera de la empresa, costes laborales, rotación de los trabajadores, y la calidad de liderazgo existente dentro.
  • Desarrolla tus trabajadores críticos, incluyendo invertir en formación, en el desarrollo de liderazgo, contrarrestando las carencias de cualificaciones y de conocimientos y diseñando planes para desarrollar estos conocimientos, especialmente los de liderazgo.
  • Analizar el compromiso de los empleados y diseñar planes para influir este compromiso, entendiendo los factores claves que influyen estos compromisos e incluyendo estos compromisos en los planes futuros de desarrollo del personal y formación.

Siguiendo estos pasos, una empresa tendría un plan de actuación estratégico de recursos humanos bastante más sólido en un entorno que seguirá complicado y cometitivo. ¿Cómo salen vuestras empresas?

En El Blog Salmón | ¿Cuál es la actitud de los trabajadores en estos tiempos?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio