Roaming barato sí, pero dentro de un orden

Roaming barato sí, pero dentro de un orden
5 comentarios

Esta parece ser la postura del gobierno respecto a la bajada de los costes de "roaming" que pretende plantear el nuevo reglamento europeo en dicha materia, un intento de la Unión Europea de rebajar los costes que las grandes operadoras repercuten sobre este tipo de servicios.

En la reunión de Ministros de Telecomunicaciones que ha tenido lugar esta semana en Bruselas, España ha defendido que, efectivamente, se rebajen dichos precios pero siempre que no atenten contra la rentabilidad de las empresas que operan en territorio español.

No debemos olvidar que Telefónica es una de las grandes operadoras no solo europeas, sino mundiales, por lo que los intereses del gobierno español parecen justificados: Teniendo en cuenta que España es un receptor neto de turismo, el balance del roaming parece positivo para las operadoras españolas.

Por otra parte, cabría preguntarse si es correcto el intervencionismo de la UE en los precios de las telecomunicaciones, pero no hay que olvidar que la situación que vive este mercado es la de un oligopolio de facto, en el que unas pocas grandes empresas fijan los precios de los servicios, los cuáles muchas de las veces son tremendamente superiores a los costes reales de operación del mismo. Las operadoras suelen escudarse en el tremendo esfuerzo de amortización de las infraestructuras desplegadas, pero ¿Cuantas veces dichas infraestructuras no han sido subvencionadas por los estados? En mi opinión, la intervención estáplenamente justificada, toda vez que, además, está demostrado que los servicios de telecomunicaciones fomentan y potencian la actividad empresarial. Como dijo Matt Mullenweg en el EBE'06, "ancho de banda y vivienda barata" son las claves para el desarrollo de nuevos clusters tecnológicos...

Vía | El Pais En el Blog Salmón | Noticias sobre Telefónica y telefonía móvil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio