Rodrigo Rato investigado, debe haber consecuencias

Rodrigo Rato investigado, debe haber consecuencias
24 comentarios

A estas horas supongo que casi todos saben que ayer Rodrigo Rato ha estado bajo custodia, le han registrado su viviendo y su oficina y estuvo interrogado durante varias horas. Aunque ahora ya está en libertad, el caso está abierto y seguirá el camino de la justicia española, incluyendo más registros e interrogatorios hoy. Siendo el ex-vicepresidente del Gobierno de España, ex-ministro de economía, ex-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex-Presidente de Bankia, estas noticias han saltado a las portadas, incluso las portadas de la prensa económica.

Se dice que estaba siendo investigado por un posible delito de blanqueo de capitales y otras acusaciones relacionadas tras acogerse a la amnistía fiscal de 2012 y se especula que utilizó cuentas y empresas en nombre de familiares para blanquear. Parece que con sus varias (demasiadas para muchos) visitas a Suiza muchos especulan que estaba haciendo algo con las pruebas, como si viajes a suiza ya sólo son por una razón.

Sin comentar la validez de las pruebas o del caso, algunas cosas están llamando la atención, incluso cosas que no deberían vincularse.

Ya se están oyendo las voces que recuerdan que es el segundo ex-director general del FMI que se encuentra en líos legales, con Dominique Strauss-Kahn, su sucesor. Aunque este caso por ahora no parece que tenga nada que ver con el mandato del Sr. Rato, que entonces salió del FMI por su propia volundad, no como el Sr. Strauss-Kahn. No obstante, algunas de las voces que se oyen es que se debería reconsiderar cómo se eligen los directores generales de esta entidad multilateral.

Como yo he pedido en estas páginas desde hace años, y muchos, (y también cómo se elige el Presidente del Banco Mundial) que hay que cambiar cómo se eligen los directores generales de esta entidad multilateral, estoy de acuerdo con la petición, aunque no creo que ni el FMI ni cómo se elige su liderazgo tenga nada que ver con este caso.

Otra cosa que debería también cuestionarse es el salvavidas que es la amnistía fiscal que parece que incluye al Sr Rato en su ilustre lista. Esta práctica de liberar a los que no han pagado sus impuestos, con un pago relativamente módico, es algo que debe terminar y se debe perseguir a los que no pagan sus impuestos con vigor.

La Agencia Tributaria tiene tiempo y recursos para perseguir a los pequeños que no han presentado sus declaraciones de renta, sus declaraciones del impuesto sobre el valor añadido (IVA) o que tiene alguna multilla. Para los pequeños si tienen tiempo y recursos.

En El Blog Salmón | Los inspectores de Hacienda ponen cordura sobre el combate al fraude fiscal y El grave problema de la corrupción en España continúa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio