¿Saldrá Francia del Euro?

¿Saldrá Francia del Euro?
14 comentarios

Hace unos meses especulamos en estas páginas sobre la posibilidad de que España se retire como miembro del Euro, en el contexto de que España tenía mucho más razón por considerarlo que Italia. Me pareció una especulación bastante fuerte.

Con el resultado de las encuestas de que la mayoría de las franceses no les gusta el Euro y lo ven como algo malo y, también, que los europeos culpan al Euro por la subida de los precios, la moneda está en momentos de dificultad. Además, si es verdad que la tendencia de su valor es a la alza, el problema se acentúa.

Recordemos que cuando los franceses votaron en contra de la nueva constitución europea, se dejó de hablar de ella, y nadie recuerda cuántos países la han aprobado.

Esta negativa fue interesante, ya que el Presidente de la Convención Europea que la elaboró era un ex Presidente de Francia y se suponía que elaboraría un documento que les iba a gustar.

Una cosa es que el euro sea ahora la moneda más importante del mundo, si lo crees, y otra es que está perdiendo popularidad entre los europeos que viven con ella. Empezó con entusiasmo pero esto vino acompañado con la subida de precios, o por lo menos eso parecía en la calle y, ahora que estamos en el quinto aniversario de su introducción, y con su fortaleza frente al dólar estadounidense, parece que todos estos efectos están impactando negativamente su imagen en la calle.

Cualquier subida del Euro no ayudará la balanza comercial, ya que con la moneda más fuerte viajaremos más fuera de Europa e importaremos más.

No obstante, no hay que olvidar que hay un aspecto positivo. La fuerte moneda tiene el efecto de que la inflación baje, ya que los precios de las importaciones son más bajos cuando se denominan en Euros. Este impacto tendrá la consecuencia de que el Banco Central Europeo (BCE) frenará las subidas de intereses, otra de las críticas de los europeos. ¿Repercutirá este efecto en el aumento en la popularidad de esta moneda?

Si siguen los franceses con su impresión negativa sobre el Euro, ¿serían capaces de abandonarla?

Vía | Reuters España y 20 Minutos En El Blog Salmón | ¿Dejará España el Euro?, Artículos sobre el Euro y Artículos sobre el Francia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio