Salen los proteccionistas

Salen los proteccionistas
6 comentarios

Ya empiezan a salir los proteccionistas y no debe sorprender que venga de Francia.

El presidente de ese país ha sacado una de las suyas, la prohibición de compras de empresas europeas, aunque realmente le preocupan las francesas, por parte de empresas o inversores no europeas y quiere que cambiemos las leyes para permitir que los gobiernos europeos obstaculicen lo que no les gusta.

Utilizando la excusa de los problemas financieros, le preocupa que sus empresas no podrán competir con las empresas extranjeras y quiere preparar lo que piensa que ve venir.

No obstante, si nos ha dado algo nuevo.

Como está preocupado por las Sovereign Wealth Funds (SWF) los fondos de inversión controlados por distintos gobiernos, está proponiendo que los países europeos crean uno cada uno, que podrán coordinar para invertir en empresas en peligro de caer en manos de estos fondos.

Dentro de su discurso proteccionista, Sr. Sarkozy tiene razón que Europa debe investigar si quiere que sus empresas privadas caigan bajo el control de manos de gobiernos extranjeros, lo que he llamado las renacionalizaciones. No pensaba que daría razón al Sr. Sarkozy tan rápido en este ambiente.

Sr. Sarkozy también tiene una buena idea, aunque no se si lo sabe, que es bueno que países crean sus propios fondos de inversión, y que se llamen SWFs si quieren.

Estos fondos serían buenas formas de ahorrar para el futuro, algo que los gobiernos hacen muy mal, ya que a los políticos les va mucho mejor gastar el dinero de sus ciudadanos. Ya que nos lo quitan, que lo ahorren.

No obstante, difiero con Sr. Sarkozy en cómo se deben gestionar estos fondos. Lo que no deben hacer es utilizar estos fondos para proteger a sus empresas. Estos ahorros deber ser invertidos de forma profesional y utilizados para hacer frente a las obligaciones futuras que todo país tiene, para cubrir gastos futuros y crecientes, por ejemplo, de pensiones y salud.

Buenas y malas ideas en las mismas frases. Así es Sr. Sarkozy.

Vía | Daily Telegraph (en inglés) En El Blog Salmón | El FMI nos analiza los SWF y Los Sovereign Wealth Funds invaden

Temas
Comentarios cerrados
Inicio