Sarkozy estará molesto con la victoria Saudí del consorcio español

Sarkozy estará molesto con la victoria Saudí del consorcio español
15 comentarios

Como ha comentado hace poco Javier, un consorcio hispano-saudí se hace con el proyecto de alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina en Arabia Saudí. En total el proyecto de alta velocidad Haramain es un proyecto muy importante, que también pasará a través de la ciudad portuaria, Jeddah, y del aeropuerto internacional, King Abdulaziz International Airport. Como el Hajj anual resulta en el movimiento de muchos millones de personas, es un proyecto de muy alto volumen de tráfico, por lo menos durante algunos meses del año.

La empresa francesa, SNCF, con el gigante francés de ingeniería, Alstom, también estaban concursando por este proyecto y dicen que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y su primer ministro, Francois Fillon, entre ellos visitaron varias veces a Arabia Saudí para presionar y llevarse el negocio. Consiguieron retrasar la decisión pero, al final, vemos que sus esfuerzos no terminaron con victoria para su grupo preferido. Estas empresas francesas se llevaron la primera fase del gran proyecto y buscaban llevarse también la segunda fase.

Una de las razones principales por la que ganó el consorcio hispano-saudí ha sido la fuerte experiencia de las empresas españolas en la construcción y la gestión de trenes de alta velocidad, ya que España tiene mucha experiencia reciente con el desarrollo de su red nacional de alta velocidad.

El problema que tendrá el presidente Sarkozy con la victoria española sobre sus empresas es que, esta experiencia española se acumuló en los últimos años sobre las espaldas de la utilización de fondos europeos que ha ayudado a financiar esta red de última tecnología. No sólo eso, ahora que España está cuestionada financieramente y pidiendo respaldo de los países europeos ricos, incluyendo Francia, esta situación puede que se considere como otros países, incluyendo Francia, ayudando a España a competir alrededor del mundo en tecnologías punta.

Por ahora no ha dicho nada en público pero me sorprendería que Sr. Sarkozy no diga algo en privado a los líderes españoles que, si quieren apoyos europeos, no deben ser vistos ejerciendo competencia desleal. Es decir, yo te ayudo y tu utilizas mis ayudas en contra de mis empresas. No sólo eso, este proyecto es un fantástico escaparate para una zona con muchos millones para gastar y muchos proyectos de infraestructura, muy al pesar del presidente Sarkozy.

¿Qué os parece, tendría razón presidente Sarkozy por protestar este éxito español?

En El Blog Salmón | Un consorcio español se hace con el AVE del desierto

Imagen | Ventura2

Temas
Comentarios cerrados
Inicio