Se acabaron las OPAs parciales

Se acabaron las OPAs parciales
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El Ministerio de Economía ultima una reforma de la ley de OPAs que elimina las OPAs parciales que tantos culebrones han dado últimamente con Metrovacesa. El proyecto de ley será aprobada el viernes por el Consejo de Ministros. La actual ley dice que se pueden lanzar OPAs parciales si es para conseguir menos del 50% de las acciones, y si se prentende lograr más de la mitad es obligatorio hacer la OPA por el 100%.

Esto provocó hace poco tiempo una curiosa guerra por el control de Metrovacesa, ya que uno de los accionistas intentó hacer una OPA parcial que supondría tener más del 50% de las acciones, para luego ceder parte a una ONG, y la CNMV denegó la operación. Además con la antigua ley se podía comprar acciones hasta tener el 25% del capital, a partir del cual se estaba obligado a hacer una OPA parcial (si se quería tener hasta el 50% del capital) o una OPA por el 100% del capital.

A partir de la aplicación de la nueva ley las OPAs parciales desaparecen. Si un accionista supera el 30% de las acciones y compra más de un 5% en un año deberá realizar una OPA por el 100% del capital. Lo cual tiene lógica, pues un accionista con más de un 30% del capital es muy posible que controle toda la empresa, debido a que los fondos de inversión suelen ceder el voto al consejo de administración. Pero esto también significa que un accionista podrá comprar hasta un 30% de las acciones de una compañía fuera de mercado, cuando hasta ahora el límite estaba en el 25%. Esto no lo veo tan positivo. Me recuerda a la compra de acciones de Endesa por parte de Acciona sin que la mayoría de los accionistas se beneficien de un proceso de compra de acciones transparente.

El Gobierno se justifica diciendo que los países de nuestro entorno tienen leyes de OPA parecidas a la que se va a aprobar. Veremos qué tal marcha la ley en el futuro.

Vía | El País, El Mundo En El Blog Salmón | ¿Cuánto vale Metrovacesa?, Metrovacesa: control sin pagarlo, OPA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio