Se necesita revisar las ayudas bancarias

Se necesita revisar las ayudas bancarias
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Una vez más vemos a un banco europeo recibir ayuda gubernamental, el banco alemán, Hypo Real Estate, para que, como dice el gobierno implicado, proteger a la institución, básicamente solvente, de las dificultades financieras que está sufriendo.

Esta ayuda sigue una larga lista de ayudas, Fortis (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), Dexia (Francia y Bélgica), los británicos, Northern Rock, Bradford & Bingley y HBOS, Roskilde Bank (Dinamarca), y todos los bancos en los sistemas financieros de Irlanda e Islandia, y otros que vendrán.

Después del anuncio de la Comisión Europea (CE) que aprobaban las actividades de los gobiernos en ayudar a sus instituciones financieras, pensaba que habían dado vía libre a los políticos a hacer lo que quieran con sus campeones nacionales financieros.

El anuncio de Neelie Kroes, la comisaria de competencia de la CE, que ella consultará a algunos de sus compañeros, los titulares del Mercado Interior, Charlie McCreevy, y de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia y, por supuesto con su jefe, José Manuel Durao Barroso, presidente de la CE, para asegurarse que las decisiones tomadas por los gobiernos no implican ayudas ilegales, utilizando la excusa de la difícil situación financiera para dar ventaja a sus bancos, frente a otros.

Una buena iniciativa. Es bueno ver que alguien todavía recuerda que estamos en un mercado libre y que las entidades privadas, financieras y otras, deben buscarse la vida ellos mismos y no esperar que los presupuestos de los estados están disponibles para ellos cuando toman decisiones empresariales equivocadas.

Por ahora, moral hazard está ganando.

Vía | Expansión y Milenio En El Blog Salmón | Neelie Kroes no se fía de las autoridades nacionales y La mejor forma de comprar un banco en este entorno

Temas
Comentarios cerrados
Inicio