Se necesita un mercado secundario de facturas estatales

Se necesita un mercado secundario de facturas estatales
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace casi cinco años lancé una propuesta en estas páginas de cómo los empresarios podían cobrar los muchos miles de millones que les debían los gobiernos españoles de todos los niveles. Estamos metidos en una crisis financiera donde uno de los frenos más importantes a la salida es el cierre del grifo de los préstamos de los bancos. Tanta liquidez inyectada al sistema financiero pero sin que se vea apenas financiación para las pequeñas y medianas empresas (las Pymes), el grueso del tejido industrial español.

Qué distinto hubiera sido si hace cinco años todos los niveles de gobierno en España hubieran pagado los tantos miles de millones de facturas que han tenido sin pagar.

Con todo lo que ha caído y con todo lo que se ha sufrido, acaba de salir el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para anunciar hace sólo un par de días que "...los proveedores de CCAA cobrarán esta semana las facturas pendientes correspondientes al primer tramo". A estas alturas está con lo mismo, es decir, siguen hablando de hacer y anunciando medidas, sin necesariamente realmente aplicar.

Aquí va unas propuestas para sacar liquidez de las facturas no pagadas y, como los políticos hablan sin hacer, lanzo la propuesta al sistema financiero.

Bolsa de facturas

Hay que crear un mercado, tipo bolsa, donde se pueden transar las facturas que se tiene con gobiernos en un mercado secundario.

Los distintos plazos y los distintos riesgos de los distintos gobiernos y ayuntamientos impactaría su precio que permitiría una bolsa de muchos miles de millones en el mercado y las empresas que prefieren recibir su dinero lo antes posible podrían vender sus títulos en la bolsa, bolsa que sería participada por los intermediarios financieros y por los inversores de renta fija, que son muchos.

El gobierno central puede ayudar

El gobierno central podría ayudar a impulsar este nuevo mercado haciéndolo más uniforme de dos posibles formas.

Primero, podría garantizar todas las facturas de los distintos niveles de gobierno que unificaría el riesgo de todos los títulos y facilitaría la transacción de todas las facturas. Si alguno de los distintos gobiernos no paga sus deudas, que se el ministro Montoro que se encargue de conseguir que se cobre.

Adicionalmente, podrían fijar un cupón fijo a estas facturas, que daría una rentabilidad uniforme a las facturas que, por otra parte, se establecería a través de la compra de estas facturas a un descuento al principal.

Bonos de titulización

Otra posibilidad que se podría añadir, sería que los participantes del mercado financiero podrían crear bonos de titulización que serían respaldados por unas cantidades de estas facturas estatales y estos bonos se podrían vender a inversores de renta fija y transar en el mercado secundario.

Objetivo

El objetivo de estas propuestas es conseguir lo que las Pymes no han conseguido hasta ahora, ni de los gobiernos que les deben ni del gobierno central con tanta promesa de propuesta para que las facturas sean pagadas. Estas propuestas permiten a las empresas que necesitan o quieren liquidez inmediato venderlas en la bolsa de facturas y dejar a los inversores financiar a los distintos gobiernos.

Como ya he concluído con anteriores propuestas que iban en la misma dirección:

Con mi propuesta, de golpe, se levantaría un peso importante de deuda no cobrada que tienen muchas empresas al mismo tiempo de que se les daría una inyección importante de liquidez, que es lo que más buscan en estos momentos. La ventaja adicional es que esto rompería el círculo vicioso de impagos impuesto desde hace años por los gobiernos de todos los niveles de incurrir deudas y no pagar y no pagar y no pagar.

En El Blog Salmón | Una propuesta para ayudar a las Pymes y los autónomos que tienen deudas con el Estado Imagen | Nando Quintana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio