¿Se puede eliminar de manera retroactiva la deducción por vivienda habitual en el IRPF?

¿Se puede eliminar de manera retroactiva la deducción por vivienda habitual en el IRPF?
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

La próxima reforma fiscal que veremos durante el próximo año, traerá sorpresas importantes para todos los impuestos, dado que es intención del Gobierno preparar tres nuevas leyes tributarias que afectarían al impuesto sobre la renta, al impuesto de sociedades y al IVA.

Durante esta semana, se ha filtrado el globo sonda de que el Gobierno se está planteando eliminar la deducción por vivienda habitual en el IRPF, deducción que tienen adquirida todos los contribuyentes que han cumplido las condiciones de la actual ley del IRPF. Evidentemente, si en la nueva ley del IRPF no se contempla esta deducción, estaríamos ante una eliminación retroactiva de la misma ¿se podría hacer este cambio actualmente?. Spoiler: si, se puede perfectamente y veamos porqué.

La derogación y creación de nuevas normas tributarias

El derecho tributario, no es un ente estático e inamovible, puesto que se va modificando a lo largo del tiempo para adaptar el mapa de tributos a las necesidades del ente público. Este mapa tributario, debería tener cierta estabilidad para que los ciudadanos puedan planificarse de manera correcta, pero tal y como vemos a diario, raro es el año que no existe una modificación tributaria de calado, más aún durante la crisis.

El primer "truco legal" que tiene esta eliminación retroactiva es que parte de una derogación completa de la ley que contiene la misma. Actualmente, derogar y crear nuevas leyes es una facultad propia de la Ley General Tributaria y encima, se permite hasta cierta retroactividad en la aplicación de los tributos que así se anuncien, según los artículos 9 y 10 de la LGT.

Aquí no hay más que rascar, puesto que no se elimina un artículo actual de la Ley del IRPF, sino que se deroga la ley completa y por tanto, no hay obligación alguna de mantener ningún aspecto de dicha ley en la ley que sustituya a la derogada.

La creación de la nueva ley, puede ser completamente diferente a la anterior

España ha mantenido una ley del IRPF relativamente similar en el tratamiento de los mínimos personales y familiares a lo largo del tiempo y siempre se han aplicado más o menos deducciones en cada caso. Tal y como se está planteando la reforma, el cambio en la nueva ley del IRPF prevé una norma completamente diferente a la actual en el tratamiento de los mínimos personales y rentas exentas.

Con esta nueva configuración, el coste fiscal de la deducción por vivienda es importante y están barajando eliminar esta deducción que afecta a unos 5 millones de personas, para redistribuir los tipos impositivos de rentas bajas y medias.

Ahora, lo que no está claro en absoluto es el coste político de la medida, puesto que 5 millones de personas cabreadas por un cambio en una ley tributaria, pasa factura, pero creo que podemos apostar seriamente por una eliminación parcial al menos, de esta deducción por vivienda a partir del 2015.

En El Blog Salmón | Eliminar la deducción por vivienda habitual: una buena idea, A favor del mantenimiento de la deducción por adquisición de vivienda habitual, La deducción por vivienda habitual en el IRPF hay que eliminarla con carácter retroactivo, Sí hay retroactividad parcial en la eliminación de la deducción por vivienda habitual en el IRPF Imagen | 401 (k) 2012

Temas
Comentarios cerrados
Inicio