La tercera versión del Did you know?, revisión del original creado en 2006 por Karl Fisch, era una manera de hacer entender y sensibilizar al cuerpo de profesores sobre como va evolucionando el mundo a nivel económico, social, demográfico y tecnológico. Datos como losas que hacen ver que la duración de los ciclos, cada vez se acortan con más frecuencia, en unos estudiantes que aprenden con mayor facilidad en un mundo, de aquí a unos años, ya sí completamente globalizado.
Entender esta realidad es imprescindible, con ejemplos como aquel que indica que las personas llegaremos a tener, durante nuestra vida laboral, hasta 14 puestos de trabajo diferentes... Y es desde la base, en la educación, y en el proceso de formación de las nuevas generaciones, donde se debe atacar todos los problemas que van a aparecer. Una sociedad bien formada, económicamente estará mejor preparada. Ese es el mensaje, y más, si en estos tiempos de aumento del gasto público para ayudar a la economía, las partidas de ayudas o subvenciones a programas dedicados a la educación y la innovación y desarrollo (I + D), desaparecen o ven muy recortadas sus asignaciones. Eso supone pan para hoy y hambre para mañana, de una sociedad como la nuestra que retrocede, competitivamente, frente a las economías de algunos países en desarrollo que vienen apretando fuerte.
ACTUALIZACIÓN: Un ejemplo de lo que quiero comentar es lo que está realizando Jose Antonio Abreu con su sistema de orquetas juveniles venezolanas y la implantación que va a realizar de las mismas en EEUU.
Vía | El caparazón
Más información | Los sueños de la razón
Comentarios
Impresionante me ha encantado pero:
Personalmente ya me resulta complicadísimo recordar la etapa pre-google-google earth y en menor medida las wiki-foros se han convertido en herramientas fundamentales de mi trabajo. Y cuando uno se sa cuenta que apenas ha sido ¿4 años? da vértigo...aunque pensando lo que pasará. sigo esperando a la \"realidad aumentada\" paseando por la calle :(
Que la india y china serán las potencias.. ¿y? los españoles somos una ex potencia mundial después vinieron los franceses los ingleses y ahora los americanos, ahora por pura masa poblacional organizada ellos son el futuro, lástima que el mandarín sea tan complicado de aprender de adulto aunque dentro de 20 años estaré encantado de ver la última gran ¿pelicula? procedente del imperio amarillo.
El punto que más me gusto es que los estudios se quedan desfasados durante la carrera... Ahora se recortan los planes universitarios y se añaden más prácticas en el exterior, se dice que la universidad tiene que cumplir las directrices de la industria-empresa... empresas que dentro de 5 años harán otra cosa o no existirán... Con lo de la educación al servicio de la industria han quitado todos los conocimientos teóricos que son LA BASE para poderte adaptar a los nuevos tiempo, resulta una mala inversión a largo plazo. Tengo la sensación que los máster no suelen ser más que aplicaciones prácticas de un tema especifico que quedara desfasado en pocos años y a volver a pasar por caja, como el asno que persigue la zanahoria.
Ej. Yo me pase 2 años de carrera haciendo sombras proyecciones , geometría descriptiva, aplicación practica en la calle CERO PARATERO pero me ha permitido tener una capacidad de visualización 2d-3d cuya utilidad en cualquier tema de mi campo ha sido esencial.
Hola,
primeramente enhorabuena por la página, que aunque a veces me quite algún rato de ocio, descanso o sueño es realmente interesante.
Respecto a lo que se comenta sobre la educación, estoy de acuerdo en que el contenido de lo enseñado queda desfasado en poco tiempo, cada vez más rápido. Por eso, en mi caso lo que más valoro de la formación recibida es la capacidad que me ha dado para aplicar la lógica, estructurar la información e interesarme por la constante renovación del conocimiento.
Creo realmente que la educación debe ser eso. No sirve para nada estudiar \"tochos\" de libros de memoria, muchos de los cuales ni se llegan a comprender y se olvidan al de poco. Auqnue muchas veces sea más cómodo para todos hacerlo así.
Y esperemos que seamos capaces de entender esto cuanto antes, porque muchos otros lo están haciendo y vienen pisando fuerte.
Un saludo
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect