Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios

Sobre la propuesta de ERC de suprimir ministerios
25 comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado mes de junio el Gobierno tuvo un revolcón parlamentario. Se aprobó una propuesta de ERC que abogaba por la eliminación de tres ministerios (Igualdad, Vivienda y Cultura). Dicha propuesta se lanzaba como medida de austeridad. El razonamiento parecía claro: la mayoría de las competencias están en manos de las Comunidades Autónomas, por lo que parece de difícil justificación financiera mantener una estructura de coste ministerial para lo que puede ser llevado desde una Dirección General, y que en la mayoría de los casos hará más labores de coordinación que otra cosa.

Se montó un revuelo considerable. EL PSOE denunció que el PP votase una iniciativa de ERC, y vino a a decir que esto suponía fragilizar (sic) la estructura del Gobierno del Estado. Curioso. Creo que merece una pequeña reflexión:

  • Puestos a criticar al PP yo también lo critico. Se ha quedado corto. Debían ser al menos 4 ministerios, pues con Sanidad pasa otro tanto. Con la competencia cedida a las CCAA los titulares de dicho ministerio tienen demasiado tiempo libre. Parece que estan esperando que se declare una pandemia, bien sea de gripe, bien de vacas locas, para tomar protagonismo.
  • El PSOE habla de fragilizar el Gobierno del Estado. Para nada, en mi opinión. Se trata de traducir a equipos de gestión el cuerpo normativo que este Gobierno, los anteriores y la Constitución, nos hemos dado. Eliminar una estructura sin contenido no fragiliza nada. Ahorra dinero. Otra cosa bien distinta es si eliminar determinados contenidas, determinadas competencias, fragiliza al Estado, pero ahí no les oído decir nada. Ni a los diestros ni a los siniestros.
  • De todos modos, me hubiese gustado una cuantificación económica del ahorro, una especia de memoria que justificase dicho proyecto. Más que nada ya que me temo que lo que se trata no es de ahorrar, es de trasladar dichos recursos a las CCAA para que lo gasten allí. Es entonces cuando me surgen las dudas.
  • Por cierto, que convendría que esos mismos políticos que impulsan estas medidas no asuman competencias que no les correspondan (hablo por ejemplo del famoso tema de las embajadas autonómicas). Quizás así les sobraría algo de dinero para otras que si que tienen cedidas y que siempre suelen tener importantes agujeros. Hablo de Comunidades Autónomas y hablo de Ayuntamientos,, por mucho que haya quien los justifique.
  • Cuando estalló la primera crisis del petroleo a España le llego en media de una transición. Eso hizo que se retrasen la toma de medidas económicas impopulares. Los políticos no querían o no podían dejar que la gente relacionase democracia con recortes económicos o sociales. Ello motivó, entre otrsa causas, que nuestra crisis fuese más larga y profunda que la de nuestro entorno. Bien. Por aquel entonces aún no se había desarrollado el Estado autonómico. Hoy, tenemos un Estado que ha experimentado un fortísimo incremento en el número de funcionarios, con el agravante de que dicho gasto tiene una fuerte rigidez. La pregunta que me hago es si nuestra Economía es capaz de sobrellevar el coste de este Estado autonómico. Si no es parte de la solución, será parte del problema.

Vía | El Mundo
En El Blog Salmón | Los alcaldes quieren más dinero , Toca reforma de financiación autonómica
Imagen | Extranjero Chapín

Temas
Comentarios cerrados
Inicio