Compartir
Publicidad

S&P nos explica su reducción de rating de Italia

S&P nos explica su reducción de rating de Italia
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como muchos habrán visto, la agencia de rating, Standard and Poor’s (S&P) ha anunciado una reducción del rating de Italia al nivel de ‘A’ con perspectiva negativa, que es cuando estiman que el siguiente movimiento más probable será una reducción. No sorprende que S&P está recibiendo críticas del gobierno italiano por la reducción de rating, el peor momento de lanzar críticas siendo cuando te dan malas noticias, y la agencia de rating ha emitido una Nota (PDF en inglés) resumiendo sus razones de por qué han tomado esta decisión de redución de rating.

Fortalezas de Italia

En su análisis de la situación italiana, analizan tanto las fortalezas como las debilidades. De las fortalezas que resaltan incluyen las siguientes:

  • Alto nivel de Producto Interior Bruto (PIB) per capita.
  • Una economía diversificada.
  • Fuertes balances de las empresas y de las familias.
  • Limitados desequilibrios externos.

sp-italy-downrating201109.jpg

Debilidades de Italia

De las debilidades, resaltan las siguientes:

  • Perspectivas de crecimiento real y nominal debilitándose.
  • Importantes impedimientos políticos a las reformas que impulsarán el crecimiento.
  • Alto nivel de deuda estatal bruto y neto.
  • Compromisos limitados hacia la reducción de gastos en el actual programa para el medio plazo.

También resaltan que las perspectivas de crecimiento han bajado como resultado de la menor demanda en la economía y del aumento de los costes de financiación para la deuda pública y privada. Resumiendo los temas: los problemas estructurales en su mercado laboral, las ineficiencias en el sector público, los modestos ingresos exteriores para inversión interna refuerzan las debilidades y los peligros del alto nivel de deuda comparado con el PIB de 121%.

El programa económico de Italia

Aceptan que el gobierno ha lanzado un plan que proyecta ahorrar hasta 60.000 millones de Euros aunque cuestionan estos ahorros por las siguientes razones:

  1. El crecimiento que S&P proyecta será por debajo de lo proyectado por el gobierno italiano.
  2. Dos tercios de los ingresos proyectados provienen de subidas en ingresos que cuestionan, dado que Italia ya tiene una carga muy alta de impuestos.
  3. Proyectan que los niveles de interés subirán por encima de los proyectados por el gobierno italiano.

Las resistencias en Italia al programa

Además, dicen que la debilidad crediticia continuará por la falta de posibilidad de respuesta que tiene el gobierno italiano proveniente de los obstáculos que se están viendo de distintos grupos con historia de obstaculizar la modernización, incluyendo los siguientes:

  • Las instituciones políticas.
  • Los monopolios existentes.
  • Los trabajadores del sector público.
  • Los sindicatos del sector público y privado.

Aunque reciban muchas críticas, justificadamente, cuando se pronuncian muchos escuchan y mejor entender por qué toman sus decisiones.

En El Blog Salmón | S&P explica por qué los EEUU pierde su AAA y Moody’s nos da las conclusiones sobre su rating de España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
El futuro del trabajo

Ver más artículos