S&P nos explica su reducción de ratings de los países del Euro

7 comentarios
HOY SE HABLA DE

A finales de la semana pasada, la empresa de rating, Standard & Poor’s (S&P) redujo los ratings sobre la deuda de varios países de la zona Euro. Analizaron 16 países de la zona Euro, reducieron los ratings de nueve y mantuvieron los rating igual a los otros siete.

Los cambios

De los 16 países analizados, 14 se han situado con perspectiva negativa, que es cuando estiman que el siguiente movimiento más probable será una reducción de rating. Los cambios que han anunciado son los siguientes:

  • Países que sufrieron una reducción de rating de dos niveles son los siguientes:
    • Chipre, que se reducen de BBB a BB+, también con negativa
    • Italia, que se reducen de A a BBB+, también con negativa
    • Portugal, que se reducen de BBB- a BB, también con negativa
    • España, que se reducen de AA- a A, también con negativa
  • Países que sufrieron una reducción de rating de un nivel son los siguientes:
    • Austria, que se reducen de AAA a AA+, también con negativa
    • Francia, que se reducen de AAA a AA+, también con negativa
    • Malta, que se reducen de A a A-, también con negativa
    • Eslovaquia, que se reducen de A+ a A
    • Eslovenia, que se reducen de AA- a A+, también con negativa
  • Países que no sufrieron reducción de su rating son los siguientes:
      Bélgica, que se mantienen en AA, pero ahora con negativa
    • Estonia, que se mantienen en AA-, pero ahora con negativa
    • Finlandia, que se mantienen en AAA, pero ahora con negativa
    • Alemania, que se mantienen en AAA
    • Irlanda, que se mantienen en BBB+, pero ahora con negativa
    • Luxemburgo, que se mantienen en AAA, pero ahora con negativa
    • Holanda, que se mantienen en AAA, pero ahora con negativa

De todos estos países, sólo Alemania y Slovakia no han recibido un camibo de su estado, ya que incluso los países que no han visto reducción en su rating, casi todos han visto una reducción a perspectiva negativa.

Razones por las reducciones

A continuación resumo las razones de S&P por las reducciones de rating:

  1. El endurecimiento de las condiciones de crédito.
  2. La subida de las primas de riesgo a más países.
  3. Los intentos simultáneos de desapalancamiento (de redución de la deuda) de los países y de los domicilios.
  4. El debilitamiento de las perspectivas del crecimiento económico.
  5. El desacuerdo abierto y prolongado entre los políticos europeos sobre el enfoque adecuado para abordar los desafíos económicos.

Las medidas europeas no convencen

Fundamentalmente, les preocupa que los gobiernos europeos no han lanzado medidas que atienden completamente a los problemas financieros de la zona del Euro. Los acuerdos entre los países no suministran suficientes recursos adicionales y la flexibilidad operativa para reforzar los programas de rescate y no suministran suficiente apoyo a los países bajo presión financiera para cumplir con los objetivos que se dice que se busca. También dicen que los países sólo son conscientes parcialmente de las causas de la crisis, que la inestabilidad financiera actual se debe principalmente al derroche fiscal de los países en la periferia de la zona del Euro.

No obstante, también dicen que la inestabilidad financiera de la zona del Euro proviene de los crecientes desequilibrios financieros y de las divergencias externas entre los países en el centro y los países en la periferia de la competitividad de sus economías. Como consecuencia, reformas basadas sólo en base a la austeridad fiscal corren el riesgo de fracasar, por la reducción de la demanda doméstica y como consecuencia de las crecientes preocupaciones de los consumidores sobre la seguridad de sus trabajos y sus ingresos, erosionando los ingresos fiscales nacionales.

Las políticas económicas y las instituciones europeas fracasan

S&P subraya que la efectividad, la estabilidad y la previsibilidad de la política económica europea y de las instituciones europeas no han sido tan fuertes como S&P cree necesario por la gravedad de la creciente y más profunda crisis en la zona del Euro. Como estos son tan importantes en el desarrollo de cómo los países hacen frente a sus retos, estos fracasos han impactado de forma importante en la decisión de reducción de los ratings.

Las condiciones deterioran

Con todo esto, S&P espera que los costes de financiación de varios países se mantendrán elevados, que la disponibilidad de crédito y el crecimiento económico sufrirá otra reducción y espera que continuará la presión sobre las condiciones financieras.

Como consecuencia ha evaluado negativamente los países que consideran más en peligro de caída económica y de deterioro de sus condiciones de financiación, especialmente por sus altas necesidades de financiación externa.

El Banco Central Europeo ayuda

Por otra parte, S&P dice que las autoridades monetarias han sido fundamentales en evitar el colapso de la confianza de los mercados y destaca la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ampliar los activos que aceptaría de los bancos como garantía para facilitarles la financiación multimillonaria que se ha visto.

Esta ampliación redujo la presión sobre las garantías necesarias y disponibles. Además, ha reducido el coste de financiación a los bancos al nivel histórico del 1% y añadieron que estas operaciones sin precedentes de recompra de deuda estatal fueron fundamentales para aliviar las presiones financieras sufridas por las instituciones financieras.

Las conclusiones generales

Sus conclusiones generales son que piensa que las medidas económicas tomadas por los gobiernos europeos no serán suficientes para hacer frente a las presiones sistémicas continuadas que está sufriendo la zona del Euro. Además, aunque no todos los anuncios de los ratings han sido a la baja, 14 de los 16 países tratados ahora tienen perspectiva negativa, que es cuando estiman que el siguiente movimiento más probable será una reducción de rating.

Como consecuencia a estos cambios de rating, como vemos en la noticia, S&P también ha tomado la decisión de reducir el rating del Fondo de Rescate Europeo, donde los países miembros del Euro tienen compromisos adquiridos de suministrar los fondos necesarios por que este Fondo pueda hacer frente a las ayudas acordadas por los políticos. Con la reducción de los ratings de estos países, se reduce la confianza de que sus compromisos se puedan hacer frente cuando se necesiten.

Mañana hablaré de los ratings de los rivales, Alemania y Francia, y de España.

En El Blog Salmón | S&P nos explica su reducción de rating de Italia y S&P explica por qué los EEUU pierde su AAA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio