Sr. Torres López ¿y las propuestas económicas para Podemos dónde están?

Sr. Torres López ¿y las propuestas económicas para Podemos dónde están?
125 comentarios
HOY SE HABLA DE

El catedrático y profesor de Economía, Juan Torres López ha lanzado un pack de propuestas que según describe "aterrorizan a la casta y podría tomar Podemos".

Realmente, el Sr. Torres no hace ninguna propuesta concreta, no aborda ninguna medida y simplemente mira atrás. Las propuestas en cursiva:

Las medidas a tomar por Podemos según Juan Torres López

1.- Evaluación de las privatizaciones de empresas y patrimonio publico realizadas por el PP y el PSOE para determinar su coste para el Estado y quién se ha beneficiado de ellas.

El detalle de privatizaciones lo tenemos aquí por ejemplo. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Expropiarlas? ¿se pagará justiprecio o se confisca directamente?

2.- Determinación del dinero efectivamente gastado en el rescate a la banca, el uso realizado de dicho dinero y los beneficiarios de la actividad del “banco malo” dedicado a gestionar sus activos inmobiliarios.

Entre 88.000 y 100.000 millones de euros, pero deberán pasar unos años para ver la pérdida real que se ha tenido con la operación. Si, una aberración completa esto de salvar banca (y cajas de ahorros, que bien obvia). Ahora ¿qué hacemos? ¿Nacionalizamos íntegramente el sistema financiero? ¿Pagamos algo por la nacionalización o confiscamos?

3.- Determinación de las causas reales que han provocado la desaparición del sistema de cajas de ahorros españolas, su coste para el Estado y la sociedad y quién se ha beneficiado de ello.

Se lo digo yo, la impresionante gestión que han realizado los cargos políticos al frente de una titularidad pública y que está íntimamente relacionada con el rescate que quiere evaluar en el punto anterior. ¿Qué hacemos? Ahora mismo, varios dirigentes de cajas tienen procedimientos judiciales en curso ¿cambiamos mejor el código penal y los guillotinamos?

4.- Evaluación del fraude total cometido por las empresas eléctricas españolas y explicación en hora punta televisiva de los engaños y robos que hay detrás del recibo de la luz.

Tema muy interesante desde luego. También tiene algo que ver la falta de liberalización real del sector, el intervencionismo estatal y la desastrosa política energética que tenemos en España desde los 70.

5.- Determinación del origen real de la deuda del estado español y de sus beneficiarios, con particular referencia al papel desempeñado por la banca en su incremento.

Aquí ya hemos hablado de la auditoria, pero le hago un adelanto que igual sorprende a más de uno. La banca, está obligada por ley a comprar un determinado porcentaje de deuda pública española en cada emisión, porque el Estado, como buen ente que controla el BOE, también quiere controlarse la liquidez. Como bonus, la deuda pública no es nueva, véase por ejemplo este gráfico:

1339754624_666279_1339759592_noticia_normal.png
Fuente: El País

6.- Determinación y cuantificación de la financiación pública de los partidos políticos y de sus fundaciones, de la patronal y de los sindicatos, de los créditos que le han sido perdonados y de las fuentes y la cuantía de la financiación irregular que hayan recibido desde 1977.

Un sano ejercicio de transparencia ¿y después? ¿ilegalizamos a los partidos? ¿los expropiamos? ¿les pedimos que devuelvan todo el dinero?

7.- Determinación del origen de las 100 mayores fortunas de España.

¿Y después? ¿Expropiamos Inditex y le quitamos el pasaporte a Amancio Ortega como primero de la lista? ¿Les damos el paseíllo como a Lorca pero en lugar de por rojos y maricas por ricos y fascistas?

8.- Evaluación de la naturaleza y efectos de la actividad en el extranjero de las grandes empresas multinacionales “españolas” con especial referencia de la desarrollada en América Latina.

¿Nos retrotraemos a Cristóbal Cólon o a algún punto posterior? ¿Y después qué hacemos? ¿Le damos Telefónica a Argentina por ejemplo? ¿Repsol a Venezuela? Aparte, también podríamos mirar la actividad de empresas españolas en el Congo o en el Sáhara.

9.- Evaluación de la apropiación privada y de la destrucción de recursos naturales y ambientales en España en los últimos años.

Determinación de los perdedores y de los beneficiarios de las medidas “contra la crisis” que han tomado los sucesivos gobiernos desde mayo de 2010.

Y estas dos últimas, tienen expectativas similares a las anteriores, por lo que proponed vosotros.

Qué entiende exactamente Podemos y sus simpatizantes por Democracia

Esta gran lista de medidas, no son medidas realmente, son las vías para legitimar otra cosa, otra esencia, romper con las reglas de juego en función de unos parámetros que no están nada claros.

Aunque claro, igual vemos las necesidades de garantías democráticas del Sr. Monedero y podemos atar cabos:

Si ganamos, voy a estar más tranquilo que una parte del Ejército va a garantizar el triunfo de Podemos

Perdóneme Sr. Monedero, pero el Ejército es independiente y debe seguir siéndolo porque las garantías democráticas no las dan los tanques, la da el Parlamento y la Constitución con la legitimidad de las urnas.

Una democracia se basa en unos pilares que van más allá del voto y la capacidad de elección porque para vivir en democracia no basta con votar absolutamente todo. Eso es secundario realmente si no existe un marco democrático previo que queda claro que se rompe tanto con las propuestas que hacen intelectuales de prestigio como con las garantías democráticas a base del Ejército que piden los líderes de Podemos.

En El Blog Salmón | Podemos Imagen | Juan Blanco Arellano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio