Starbucks tiene problemas con las propinas

Starbucks tiene problemas con las propinas
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Parece ser que en Starbucks hay una norma que dice que las propinas se reparten entre todos los empleados de la cafetería. Incluido el encargado. Y algunos empleados no estaban de acuerdo con esta práctica, y lo denunciaron en California.

El tribunal estimó que Starbucks debía devolver 100 millones de dólares ya que esta práctica es ilegal en dicho Estado, aunque la empresa recurrirá la sentencia por entender que un encargado no es un gerente, y que por tanto no infringen la ley.

El problema es que la sentencia ha causado un efecto contagio y ahora hay denuncias similares en otros Estados (de momento Minnesota, Massachusetts y Nueva York). Esto puede salirle caro al gigante del café y además generarle mala imagen, por obligar a sus "pobres trabajadores" a compartir sus propinas con sus "malvados jefes".

A mi me no me parece mal que las propinas se compartan con los encargados de las tiendas, ya que contribuyen a que los clientes estén satisfechos. Pero llegados a este punto, ¿por qué no compartir la propina con el productor del café, o con el que lo distribuye? O con los fundadores que tuvieron la buena idea de hacer cafeterías con sofás y en las que no se puede fumar y así logran que el cliente esté satisfecho.

Para mi, la solución definitiva vendría por el hecho de prohibir las propinas en sí (cosa que en EEUU sería muy polémica porque hay mucha tradición). Me parece una forma de sueldo variable bastante injusta (por ejemplo, puedes recibir más propinas por estar atendiendo en la barra en lugar de moliendo café), difícil de fiscalizar y que busca pagar sueldos más bajos con la excusa de los ingresos extra.

En El Blog Salmón | La propina, ¿eficiente o destructiva? Vía | El País

Temas
Comentarios cerrados
Inicio