Stiglitz habla de que la Unión Europea podría perder media década como consecuencia de los recortes

Stiglitz habla de que la Unión Europea podría perder media década como consecuencia de los recortes
3 comentarios

 

El ilustre economista, profesor de la universidad de Columbia y premio Nobel de Economía, Josepf Stiglitz, ha asegurado que la Unión Europea (UE) podría enfrentarse a un lustro perdido como consecuencia de los ‘recortes’ de los gobiernos de los países europeos.

Stiglitz, que desde el inicio de la implementación de las duras medidas de ajuste que han ido proponiendo los ministros de finanzas de la unión, se ha mostrado muy crítico con dichas medidas de ajuste, argumentando que lastrarán y dificultarán el crecimiento económico.

En mi opinión, en época de crisis debe haber un ajuste fiscal para no disparar el endeudamiento y guardar un sano equilibrio entre ingresos y gastos. Aunque no comparto muchos de los puntos aportados por Stiglitz respecto a la gestión económica de los países europeos, si he decir que tiene mucha razón en otros.

Una de las críticas más duras que ha realizado Stiglitz se han dirigido a los recortes en partidas de gasto tan necesarias como en la educación, la investigación y en materias relacionadas con el I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación), puesto que disminuyen el progreso de la técnica, la medicina y la industria en definitiva, paralizando el desarrollo empresarial, haciéndonos correr el peligro de recorrer unos años ‘vacíos’.

Creo que los gobiernos son conscientes del perjuicio económico que este tipo de recortes realizan a la economía, pero lo que me preocupa aún más, es que siendo conscientes lo hagan, fijando prioridades que buscan otros objetivos dentro ‘techo’ de gasto.

He de admitir que elegir la mejor opción dentro de la parrilla de opciones disponibles ha de ser muy complicado, máxime cuando es muy difícil percibir los ‘beneficios a corto plazo’ de ciertas inversiones (partidas de gasto) como la educación. Pero con independencia de ello, el Estado debe ser responsable de no solo garantizar el mejor presente económico, sino también el futuro.

Vía | Cinco días
En El Blog Salmón | Joseph Stiglitz: “la austeridad conduce al desastre”
Imagen | worldeconomicforum

Temas
Comentarios cerrados
Inicio