Tax Patents o Patentes Fiscales

Tax Patents o Patentes Fiscales
3 comentarios

Uno de Derecho de la Propiedad Industrial sabe más bien nada. Pero le suena que alguien le comento que en los EEUU se puede patentar practicamente cualquier cosa, y que de hecho, las empresas se esfuerzan en expandir esta tendencia a nivel mundial: Vd. patente que algo queda. Luego evidentemente vienen los pleitos, y la herramienta que en su día se creo para fomentar la innovación sirve más bien para lo contrario. Claro que, hablando de excesos en materia de patentes, deberíamos hablar de las Tax Patents o Patentes Fiscales.

Dentro de las posibilidades del contribuyente están la de desarrollar determinadas estrategias sin salirse del marco fiscal, determinadas estructuras fiscales que permiten un ahorro impositivo. Pues bien, la legislación americana estaba permitiendo registrar, patentar, dichas modos de ahorrarse unos dólares, lo que significaba que podían demandarte por usarlas si no pagabas los royalties correspondientes al titular de dicha patente.

Actualmente hay 150 patentes fiscales registradas en EEUU.. Algo sorprendente para nuestra mentalidad, donde veo imposible que el registrador, con la Ley en la mano, permitiese el Registro de dichas técnicas. Así, en el art. 4.4.d de nuestra Ley de Patentes, se excluye de la consideración de invención a estos efectos a:

Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales…

Pues bien, parece que en EEUU estas prácticas también han llegado a su fin. El pasado día 8 se aprobado una reforma en dicha materia, a través de la Leahy-Smith America Invents Act. En el apartado 14 deja bien claro que no será patentable ninguna estrategia para reducir ninguna estrategia para reducir, diferir o evitar la carga tributaria, salvo que se trata de métodos, aparatos tecnología o programas para la preparación de las obligaciones fiscales.

Supongo que no hace falta decir que, por una vez, Obama me merece un aplauso.

Vía | Tax Foundatio
Más información | Leahy-Smith America Invents Act, Patents on Tax Strategies: Issues in Intellectual Property and Innovation
En El Blog Salmón | Los gigantes de la innovación y las patentes dormidas, ¿Tienen las patentes internacionales prioridad?
Imagen | cpence

Temas
Comentarios cerrados
Inicio