Temor por el impulso a las castas bajas en India

Temor por el impulso a las castas bajas en India
1 comentario

En India los hombres de negocios, la industria y la universidad están horrorizados con las nuevas medidas que pretende implantar el gobierno para mejorar la situación laboral de las castas más bajas.

Cualquiera que haya viajado de verdad por aquel país habrá visto cómo por ejemplo los intocables son tratados como basura, sin ningún tipo de respeto ni consideración por parte de una sociedad extremadamente clasista como es la hindú, estructurada mediante el sistema religioso de castas. Puedo imaginar perfectamente el horror que sienten los más favorecidos con ese plan de reservar el 27% de las plazas universitarias, así como posiciones técnicas y de mando para los más desfavorecidos. Un porcentaje que está por encima del 22,5% con que cuentan los grupos sociales que forman el organigrama productivo.

El sistema de cuotas se va a establecer, mediante la voluntad propia de las empresas o a golpe de nueva ley, pero la decisión está tomada. Los empresarios temen perder competitividad, debido a la falta de cualificación de los más pobres.

Pero vayamos aún más lejos. Imaginemos que se dan los procesos formativos adecuados antes de poner a nadie a trabajar. Será muy duro para muchos obedecer a uno de esos nuevos jefes que de haber seguido todo igual continuarían a su servicio, limpiando la porquería con que se les provee para que puedan purificarse. Complicadísimo.

Si India quiere entrar en la modernidad con mayúsculas los cambios son imprescindibles. Sin embargo, el proceso puede ser muy doloroso y conflictivo porque afecta a la esencia del pensamiento, así es que podría tener gran impacto en el desempeño de las empresas.

Si es así, ¿podría ello también cambiar la estrategia de numerosas compañías occidentales que organizan su base producción en este país donde el talento y la preparación son altos, los costes laborales mucho más bajos y el organigrama jerárquico inherentemente estable? Esta situación ideal podría saltar por los aires.

Vía | "Economist":http://www.economist.com/world/asia/displaystory.cfm?story_id=6866641 En El Blog Salmón | "India":https://www.elblogsalmon.com/search.php?query=India Tags Technorati | "Sistema de castas":http://www.technorati.com/search/sistema%20de%20castas, "India":http://www.technorati.com/search/India

Temas
Comentarios cerrados
Inicio