"That Used to Be Us" nuevo libro de Thomas Friedman y profesor Michael Mandelbaum

"That Used to Be Us" nuevo libro de Thomas Friedman y profesor Michael Mandelbaum
14 comentarios

Thomas L. Friedman, el articulista de la New York Times y autor de “The World is Flat“ (2005) (La tierra es plana: Breve historia del mundo globalizado del Siglo XXI), libro que ganó el concurso organizado por el periódico económico financiero internacional, el Financial Times, y el banco de inversión estadounidense, Goldman Sachs, como el mejor libro de economía o finanzas de 2005, nos trae su próximo libro titulado “That Used to Be Us: How America Fell Behind in the World It Invented and How We Can Come Back“ (Eso era nosotros: ¿cómo américa se quedó atrás en el mundo que inventó y cómo podemos volver), escrito con professor Michael Mandelbaum del School of Advanced International Studies de la Johns Hopkins University.

Nos explica que Estados Unidos se enfrenta a cuatro retos importantes, y en el libro nos analizan estos retos y nos dan medidas a tomar para hacer frente a estos retos, que son los siguientes:

  • La globalización.

  • La revolución de la tecnología de la información.

  • Altos y contínuos déficits, en las cuentas públicas y en la balanza comercial.

  • El patrón de su consumo energético.

Resaltan el atascamiento de su sistema político que hace difícil la toma de decisiones. Estamos viendo algo de este atascamiento en estos momentos, con tantas idas y venidas políticas en relación al incremento de su capacidad legal para endeudarse más, como nos ha comentado Javier.

Nos habla de los cinco elementos fundamentales que llevó a Estados Unidos a su situación histórica de éxito, que son los siguientes:

  • La mejor education.

  • La fuerte inmigration, los menos preparados, que traen la energía y los más preparados, que son los más innovadores y empresariales.

  • La mejor infraestructura.

  • La mejor regulación, y la menos intervencionista.

  • La iInversión estatal para la investigación básica.

Dicen que se deben reencontrar con estos elementos para devolver a su país a la senda de crecimiento y de liderazgo. No veo por qué otros países no pueden aprender de algunas de estas frases también.

El libro no ha salido en español todavía pero tiene buena pinta en la parte de análisis aunque, para mi gusto, se basan mucho en el papel del gobierno para sacarnos de los líos, demosiado. Los mismos políticos que, con sus reguladores, nos metieron en estos líos.

En El Blog Salmón | ¿Cuáles serán los motores del crecimiento futuro?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio