Tres modificaciones vitales en las subastas judiciales

Tres modificaciones vitales en las subastas judiciales
20 comentarios


El mecanismo de las subastas judiciales de bienes muebles o inmuebles principalmente debe ser modificado de una manera más profunda. Hace unas semanas, el “>Consejo de Ministros rebajó el porcentaje de depósito que hay que realizar en una subasta judicial del 30% al 20% con el objetivo de ampliar el número de subasteros y por tanto el valor final de adjudicación y mayor concurrencia.

En este punto coincido con Tristán, si se quiere mejorar de verdad la concurrencia en las subastas, este porcentaje debería ser como máximo el 1% sobre el valor de salida, de tal manera que cualquiera que esté interesado en pujar en una subasta por unos pocos miles de euros inmovilizados pueda entrar en la subasta. Los siguientes puntos son mayor transparencia y agilidad en la toma de posesión.

La transparencia como tal, debe radicar en el acceso al expediente judicial, al certificado de cargas, a todos los aspectos relativos a la publicidad de la subasta. En este punto, el juzgado debería publicar toda esta información del expediente judicial para evitar subastas que a la larga salen rana por múltiples factores. Entiendo por subasta rana, que una vez te adjudicas el inmueble y pagas, no puedes tomar posesión o te encuentras con inquilinos u otra infinidad de asuntos.

Y por último, el proceso de desahucio y toma de posesión de un bien inmueble es realmente problemático. Actualmente, las plataformas de Afectados por las Hipotecas y otros colectivos de indignados están impidiendo sistemáticamente los lanzamientos de bienes inmuebles y las tomas de posesión. La justicia es para todos y es la que hay. Si no nos gusta, hay que cambiar las leyes pero no impedir que no se cumpla el Estado de Derecho. Por cierto, pregunta interesante respecto desahucios en nuestra sección de Respuestas.

En El Blog Salmón | Suben los límites de adjudicación de las subastas hipotecarias desiertas, Aumentan los límites mínimos a embargar por deudas hipotecarias, No pagar la hipoteca de un VPO, un verdadero chollo
Imagen | JaumeDurgell

Temas
Comentarios cerrados
Inicio