Trichet vs Juncker

Trichet vs Juncker
2 comentarios

Se está librando una batalla en el corazón de Europa que, puede considerarse poco importante, pero es muy importante para el futuro de la economía europea. Los que quieren que los niveles de intereses y de inflación europeos se mantengan lo más bajos posible, deberían estar muy interesados en esta batalla y en quién la gana.

Los contrincantes en esta batalla son Jean-Claude Trichet, el nacional francés que es Presidente del Banco Central Europeo, y Jean-Claude Juncker, Primer Ministro de Luxemburgo y, al mismo tiempo, el representante cara al euro de los ministros de finanzas de los once países europeos miembros del euro.

Por su constitución, el Banco Central Europeo tiene la obligación de controlar el nivel de inflación en Europa, dentro del rango establecido de entre 0-2%, teniendo en cuenta, dentro de lo posible, el crecimiento económico y de empleo en la Unión. Es decir, su labor es manejar la política monetaria europea y esto es lo que está haciendo Jean-Claude Trichet.

Los ministros de finanzas de los países miembros del euro controlan su política fiscal y tienen obligaciones, que ellos aceptaron, sobre el control de déficit público en sus países, obligaciones que los que más critican al Banco Central Europeo no están cumpliendo.

El objetivo público de Juncker es que quiere más reuniones con Trichet para hacerle saber mejor lo que piensan los ministros de finanzas sobre la política monetaria europea, como si Trichet necesitara más reuniones para saber lo que piensan los ministros. El objetivo real de Juncker es poner bajo su control, es decir bajo control político, la política monetaria europea.

Curiosamente, Francia, el país que más crítica la falta de control político sobre el Banco Central Europeo, no está consiguiendo influir a su nacional Trichet.

Si gana Juncker, los niveles de inflación e intereses subirán en Europa. El control político sobre el Banco Central Europeo resultará en aún menos control sobre los déficits públicos de los países y menos control monetario, los dos de estos nos llevarán a subidas de inflación y, como consecuencia, a subidas en los niveles de intereses en Europa, seguro.

¡Es una batalla muy importante!

Vía | ABC En El Blog Salmón | El efecto de la inflación en las cuotas de la hipoteca y Posts sobre Europa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio