Un coche turco para las calles de Nueva York

Un coche turco para las calles de Nueva York
9 comentarios

En diciembre del 2009 las autoridades neoyorkinas lanzaron su concurso “Taxi de mañana” buscando un automóvil seguro, energéticamente eficiente y repetuoso con el medio ambiente. Los que conocemos esa ciudad sabemos que el sector de taxis está muy controlado por la New York City Taxi and Limousine Commission (TLC).

No sólo fijan cuánto se cobra, pero también el número de medallones (permisos), ahora hay 13.000, aunque no es el único lugar con monopolio del número de taxis en las calles, y también el modelo de taxi homologado, habiendo sido homologado sólo uno durante mucho tiempo. Por eso todos los taxis que veíamos andando por las calles de Nueva York eran del mismo modelo, igual de incómodos, con la misma limitación de sentarse delante y con la misma falta de espacio en los maleteros, no hablaré de los conductores.

En algún momento, la TLC decidió que los derechos de los consumidores también existían y empezó a preocuparse por la calidad de los automóviles, añadido a su continuada preocupación de limitar el número de taxis que andaban por esas calles.

Acaban de anunciar los tres finalistas, un Nissan, un Ford y un Karsan. De los tres elegidos, el Karsan V1 fué diseñado en Turquía especialmente para este concurso, de las manos de una empresa que trabaja fabricando automóviles para empresas multinacionales, como son Hyundai, Peugeot, Citroen y Renault.

El Karsan V1, tiene suficiente espacio para cinco pasajeros, para silla de ruedas y para carro de niños y con techo de cristal. Además, lleva un motor que puede ser impulsado con gasolina, gas o electricidad, dependiendo de la necesidad y del costo.

Como parte de los términos del concurso, la TLC tiene derechos exclusivos al uso del diseño durante diez años. Este concurso le dará a la empresa turca muy buena publicidad para saltarse al mercado de forma independiente y, estando entre los tres finalistas, ya ha conseguido mucho.

Con perdón a Karsan, espero que no gane, así puede que veremos taxis de este tipo por nuestras calles. Así viajaremos cómodos y sostenibles. Ganar o perder, atacarán a los mercados europeos de taxis como sea y espero que sean bienvenidos.

Vía | CNN
En El Blog Salmón | Los taxis intentan evitar el cese de su monopolio

Temas
Comentarios cerrados
Inicio