Un modelo de sostenibilidad para las empresas

Un modelo de sostenibilidad para las empresas
10 comentarios

Ernst & Young nos trae su análisis de cómo la empresa debe organizarse mejor para reforzar su responsabilidad social en todos los aspectos. Como ya he dicho:

En estas páginas he hablado de la importancia de la responsabilidad social de las empresas (RSE), es decir, la responsabilidad fundamental de la empresa, no sólo de seguir las leyes que rigen donde operan, pero de seguir unas normas aceptables de trato de las partes interesadas que la rodean, especialmente, los trabajadores y el medio ambiente que le rodea.

El discurso normal de las empresas ahora es que estos temas son importantes y que apoyan políticas para proteger contra casos de mala responsabilidad social empresarial. El problema es que pronuncian su apoyo y alardean de sus programas pero seguimos viendo noticias que saltan a la prensa detallando sus fallos, que es cuando las empresas empiezan a correr para investigar. Investigar cuando sale un problema a la luz del día es demasiado tarde y por eso me parece importante que las empresas tengan programas rigurosos y reales que sensibilicen y responsabilicen a todos los niveles de la empresa hacia estas responsabilidades.

El análisis nos da pasos recomendados que ayudarán a la empresa a hacerlo mejor que son los siguientes:

  • Perseguir activamente un programa de sostenibilidad y de su recopilación, publicación y diseminación.
  • Asegurar que los responsables de fomentar la sostenibilidad en la empresas no trabajen aislados del resto de la organización y de sus operaciones.
  • Impulsar el diálogo con los accionistas y mejorar la apertura en áreas claves, especialmente las relacionadas con los temas sociales y medioambientales.
  • Asegurar que las habilidades de los consejeros sean relevantes en las áreas importantes para las partes interesadas (los stakeholders) de la empresa, especialmente la gestión de riesgos relacionados con los temas sociales y medioambientales.
  • Utilizar medidas no tradicionales de rendimiento, incluyendo los relacionados con temas medioambientales y de sostenibilidad.

¿Qué os parece, veis a vuestras empresas tomar estos temas en serio y tomar pasos concretos para asegurarlo?

En El Blog Salmón | Las empresas tienen obligación de proteger su responsabilidad corporativa y Las historias de talleres notorios más llamativos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio