Un resumen de la economía japonesa

Un resumen de la economía japonesa
Sin comentarios

Desde Kirainet, quizá el blog español sobre Japón más popular de la blogosfera, nos llegan dos artículos muy interesantes sobre la economía japonesa desde la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

En una primera parte nos cuenta cómo consiguieron salir de la destrucción total del país después de la Guerra y cómo en únicamente 20 años lograron convertirse en la segunda economía mundial, sólo por detrás de EEUU. Cuenta también los dos booms que hubo de la economía, a finales de los años 60 y en los años 80, y también comenta brevemente cómo se hundió la economía en los años 90.

En la segunda parte se centra precisamente en esta crisis, de la que parece que están logrando salir ahora, 16 años después de que entraran en ella. Las consecuencias han sido catastróficas, aunque siguen siendo la segunda economía del mundo. Los valores inmobiliarios han caído durante los últimos 16 años, los sueldos son más bajos, el consumo no logra tirar de la economía, empiezan a aparecer desigualdades sociales, cosa que no existía antes y han tenido que rebajar su proteccionismo para salir de esta crisis.

Son dos artículos muy interesantes que recomiendo leer a todos los interesados en la economía japonesa. También a los que estéis interesados en las burbujas inmobiliarias, aunque sólo toca el tema de pasada.

Vía | Kirainet (I y II) En El Blog Salmón | Japón: ¿Fin de la deflación?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio