Una empresa tabaquera denuncia a un gobierno

Una empresa tabaquera denuncia a un gobierno
8 comentarios

...y no cualquier empresa, la mismísima Philip Morris International (PMI), la de Malboro, ha demandado en las cortes suizas a la República Oriental del Uruguay, que ha sido denunciado por violar un tratado de promoción y protección de inversiones firmado entre Uruguay y Suiza. Que una empresa demande a un país, ya es algo, que una empresa estadounidense denuncie a un país por infringir tratados entre otros países distintos a su país de origen también llama la atención.

La pobre Uruguay, en estos momentos delicados economicamente, se encuentra enfrentada a un monstruo de empresa, con flujos de caja estratosféricos, que son los que provienen de este negocio nocivo. Añadimos la curiosidad adicional de que una ONG estadounidense anti-tabaco, ha ofrecido apoyo financiero a Uruguay, para ayudarle a defenderse en este caso legal que promete ser largo y caro.

Con todas las acciones de gobiernos alrededor del mundo de aplicar medidas para reducir el consumo, limitando publicidad, apartándoles de eventos deportivos y entorpeciendo sus negocios, a ver si no empezamos a ver más de estas denuncias por parte de las empresas tabaqueras. Además, los altos impuestos también se pueden considerar medidas para bloquear o impedir negocios y, bajo este camino legal, también potencialmente denunciables.

Además, los méritos legales pueden ser menos importantes comparado con el hecho de que países con menos recursos tienen menos posibilidad de hacer valer sus derechos, incluso con la razón. Si yo fuera los otros gobiernos, me asociaría a Uruguay para pelear en contra de esta denuncia desde el principio ya que puede establecer un precedente nada apetecible.

Lo que no puede ser es que los ciudadanos de los países más pobres estén desprotegidos de las protecciones de sus países por falta de recursos porque empresas que se han montado negocios nocivos muy rentables deciden utilizar parte de estos beneficios para abrirse más mercado y negocios más duraderos.

Vía | BBC Mundo
En El Blog Salmón | Subida encubierta de los impuestos del tabaco
Imagen | Sergis Blog

Temas
Comentarios cerrados
Inicio