Una explicación de la actitud del Gobierno americano a la crisis

1 comentario
HOY SE HABLA DE

Muchas críticas se están vertiendo hacia el Secretario del Tesoro americano Henry Paulson y el Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke sobre el trabajo que están realizando y la manera como están vendiendo el plan que debe salvar el sistema financiero americano. Es decir, que parte del recelo de miembros del Congreso y de las filas republicanas viene motivado por un error de marketing, de dar con el mensaje adecuado para hacerles ver la credibilidad del mismo. Cierto que eso es simplificarlo mucho, y que en las mentes liberales, es difícil entender que la solución al problema sea una intervención pública, en una sociedad en libre mercado que debe dejar a éste que se regule para su correcta eficiencia, sin nadie que oculte por un tiempo los problemas reales que tarde o temprano van a surgir.

Por eso traemos este vídeo en el que usando el ejemplo del Coyete de El Correcaminos, a través de una de sus desventuras, se nos explica con imágenes y palabras el resultado final de lo que el Gobierno estadounidense está intentando vender.

El Coyote sería el gobierno, que está en un subi y baja contínuo (que sería el resultado de aplicar el plan: problema, caída, aplicación de la solución, subida hasta tocar el techo, caída libre con la crisis acuciando, parche para tapar problema, tocar suelo, salen a relucir los problemas, emitir más deuda, vuelta a los problemas, ayuda extranjera en forma de deuda, el gobierno no se levanta tras fracasar de nuevo...), buscando la manera de salir del lío en el que se ha metido con su peregrina idea de cazar a El Correcaminos (la crisis).

Como bien sabéis los que érais aficionados a esta serie de dibujos animados, las alternativas que plantea siempre el Coyote tienen unos resultados diferentes a los que él espera, y pese a lograr retrasar el desastre, termina como siempre, recibiendo un buen golpe, volviéndose a levantar, cierto, pero porque es un cabezota. ¿Por qué le pasa todo esto? Porque sus soluciones son tan simples que no se han parado a pensar en las consecuencias, y no acepta que otro le haga ver lo equivocado que ésta, lo cual demuestra cierta incompetencia por su parte.

ACTUALIZACIÓN: Olvidé destacar una frase que rescata Jesus Encinar, que pone en boca del presidente de la mayor televisión de India, Prannoy Roy, durante el World Economic Forum, respondiendo a aquellos que auguraban que nos encontramos ante un crisis de dimensiones divinas.

"Eso es una exageración. En los últimos 20 años la bolsa de los países emergentes ha caído en 10 ocasiones más de un 25%. Al cabo de un año había vuelto a subir a los niveles anteriores. ¿Estamos realmente ante una crisis de larga duración o veremos estos días dentro de un año como la mayor oportunidad de inversión de la década?"

Pues eso. Y lo curioso es que algunos españoles se están poniendo manos a la obra.

Nota: Aunque el vídeo está en inglés, lo importante de lo que se dice viene escrito y en un inglés bastante comprensible, explicado con las imágenes de El Coyote.

Vía | Cartoon Brew En El blog salmón | La solución financiera estadounidense es muy simple

Temas
Comentarios cerrados
Inicio