Unas reflexiones sobre la cumbre de Washington

Unas reflexiones sobre la cumbre de Washington
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Como he estado fuera de contacto durante varios días, seguro que pocos lo notaron, me gustaría dar algunas reflexiones sobre la reciente cumbre de Washington y sobre la prisa que tenían para reunirse lo antes posible.

Aunque siempre se hablaba de varias reuniones, muchos esperaban que la primera de estas, y la única con la presencia del saliente Presidente Bush, siendo la primera, establecería las bases del futuro sistema financiero internacional.

Desde el primer momento me pareció precipitado organizar esta clase de reunión en medio del jaleo que vivíamos y que se estaba confundiendo lo urgente con lo importante.

Es verdad que las dificultades financieras requerían decisiones rápidas y estas se estaban tomando. No obstante, las prisas iniciadas por el Presidente Sarkozy de Francia y aceptada por Presidente Bush, me hacían sospechar que tenían más que ver con su presidencia de la Unión Europea (UE) hasta el fin de año, que con la necesidad de reunirse antes de que el nuevo Presidente de Estados Unidos se instale en su puesto.

Por lo menos Presidente Sarkozy ganó crédito por su liderazgo y cosechó favores por haber invitado a los presidentes de gobierno de España y de Holanda, que no tienen silla propia en las reuniones de la G20.

Sobre lo que salió de esta primera reunión, vemos que es una mezcla de análisis incompleto, como su análisis de las causas fundamentales de la crisis (algo de que hablaremos próximamente), y propuestas generales que no cambian nada, no inventan nada, no aclaran nada y no preparan en nada las reuniones posteriores.

Las conclusiones principales de lo que hay que hacer que salieron de la cumbre son las siguientes:

  1. Continuar con las actuales acciones y cualquier otras acciones que se estimen necesarias para estabilizar el sistema financiero.
  2. Reconocer la importancia de apoyar la política monetaria, en consonancia con las condiciones locales.
  3. Utilizar medidas fiscales para estimular la demanda doméstica de forma rápida, mientras se mantiene la sostenibilidad fiscal.
  4. Ayudar a los países menos desarrollados en su acceso a recursos financieros en estos momentos de dificultad financiera, enfatizando el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) respondiendo a la crisis y facilitando liquidez a corto plazo, incluyendo pidiendo un análisis de sus instrumentos y herramientas para asegurar su máxima flexibilidad.
  5. Alentar al Banco Mundial y los otros bancos multilaterales a que utilicen su capacidad para apoyar al desarrollo mundial.
  6. Asegurarse que el FMI, el Banco Mundial y los otros bancos multilaterales tengan suficientes recursos para desempeñar su papel ayudando a superar la crisis.

Vale, palabras muy bonitas. No obstante, no veo aquí algo nuevo, algo que no se estaba haciendo y algo que se pueda considerar como parte de unas bases para la nueva arquitectura del futuro sistema financiero internacional que decían que querían establecer.

Todas hablan mucho de lo que se debe hacer y no hablan nada de cómo hacerlo y, por cierto, ninguna de las propuestas europeas están incluídas.

Los que tienen prisa para enterrar al capitalismo y los que quieren que prevalezca el multilateralismo sobre el poder de los países, deberían estar muy insatisfechos con los resultados.

Muchos esperaban mucho de esta reunión, incluyendo mi compañero de página, Marco Antonio, que concluyó uno de sus recientes artículos con la siguiente frase:

La palabra la tienen mañana los gobiernos y en estos momentos nadie puede permitirse un nuevo fracaso como el que vivimos en la Cumbre de Doha, la cita de la FAO o la reunión de la ONU. La crisis está en marcha y cada minuto para contenerla o aliviarla es decisivo.

Pues va a ser que no y tendrán que esperar a las siguientes reuniones.

Vía | Nota de Prensa de la Casa Blanca de la EEUU (en inglés)
En El Blog Salmón | Washington, la esperanza en una cumbre y El Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington
Foto | Mnesterpics

Temas
Comentarios cerrados
Inicio