Vienen los peajes

Vienen los peajes
48 comentarios

El gobierno puede estar planeando imponer peajes en las autovías españolas, como ha hecho nuestro vecino Portugal. Al menos eso es lo que temen en Automovilistas europeos Asociados (AEA). Algo a lo que en general no estamos acostumbrados , quizás con la excepción de Cataluña.

Algo que me sorprendió bastante cuando fui a Francia hace muchos años es que casi todas las autopistas eran de peaje. Parece que vamos a enfrentarnos a pagar por algo que no hacíamos hasta ahora.

Personalmente es una medida que veo bastante probable que se tome por parte del gobierno por los siguientes motivos:


  • Nuestro sistema de transporte es bastante esclavo de las autovías, sin buenas lineas férreas (excepto AVE que no sirven para mercancías) y muchas veces no hay alternativa por carretera nacional.
  • El gobierno necesita reducir el déficit desesperadamente, recientemente la Comisión Europea pidió que se redujera el déficit en un 1,75% del PIB. Es decir 8.000 millones de euros adicionales.
  • Se puede justificar diciendo que utilicen las autovías “quienes las usan” y que el dinero se empleará en mejorar la red. Lo cual es un concepto bastante ambiguo que puede ser para continuar las obras en marcha.

Es cierto que se trataría de una medida impopular, pero no tan impopular, pero hasta ahora hemos visto varias medidas impopulares, la reforma laboral, el tijeretazo, etc.

En Motorpasión | España podría implantar peajes en las autovías
Más información | AEA

Temas
Comentarios cerrados
Inicio