¿Y si quiero invertir en una empresa de construcción?

¿Y si quiero invertir en una empresa de construcción?
9 comentarios

Estos días hemos visto operaciones de compras y expansión de otras dos empresas constructoras españolas.

FCC acaba de comprar la empresa italiana de servicios de asistencia aeroportuaria en tierra, ADRH, y Sacyr Vallehermoso ha entrado en la OPA hostil sobre Europistas, que ha puesto en juego Isolux, con una mejor oferta.

Hace tiempo que estas empresas están presentes en más negocios que el de la construcción y con presencia en muchos países. Estas y otras empresas también, incuyendo ACS y Ferrovial, han invertido en electricidad, servicios de aeropuertos, y no se qué más. Tanta diversificación que no sé por qué continúan hablando de ellas como empresas constructoras. Ahora con los grandes beneficios y flujos de caja que están generando, estas empresas están pensando cómo invertir en más negocios y en más países. Su conclusión es que quieren crear imperios cada vez más grandes que, puede que sea bonito para los directivos que se sienten más importantes y más protegidos manejando imperios cada vez más grandes y manejando mucho dinero, pero los inversores no tienen por qué compartir el gusto.

Dejando al lado que algunos de los directivos también son propietarios de porcentajes importantes de sus empresas y, por lo tanto, mezclan sus papeles de directivo y accionista, sigo preguntando por qué los accionistas de estas empresas permiten a sus directivos quedarse con su dinero e invertirlo por ellos.

Los que apoyan estas diversificaciones y creaciones de imperios lo justifican con el argumento de que los directivos son tan buenos que pueden ser buenos en todos los sectores que sea y hay que aprovecharlos al máximo.

Parece que los directivos de Sacyr Vallehermoso son tan buenos, que sus accionistas quieren que gestionen Europistas también, incluso teniendo que pagar 19% más de lo que está ofreciendo Isolux y bastante más del precio en bolsa de Europistas antes de que se iniciaran estas OPAs. Sólo para que los directivos de Sacyr Vallehermoso participen en la gestión de Europistas, sus accionistas están dispuestos a pagar bastante por encima de lo que podrían haber pagado comprando las acciones directamente en la bolsa. ¿Realmente se puede justificar esto?

Doy más trabajo a mis directivos, en negocios que no son los suyos, les permito crear su imperio con mi capital y, además, pago muy por encima del precio en bolsa por conseguirlo. ¿Qué lógica tiene eso?

El argumento es que los directivos son los mejores y hay que aprovecharlos al máximo y en todo ignora que incluso buenos directivos tienen limitación de tiempo, ya que sólo hay 24 horas en el día y se supone que algunas de esas horas estarán durmiendo. Y por qué se supone que un directivo que es bueno en un negocio tiene por qué serlo en otro negocio, y mejor que otros que son especialistas en ese sector.

La especialización industrial es lo que más se ha establecido como el camino a tomar, ¿no vale esto también para los directivos? Parece que no en estos casos.

Yo lo que quiero es un directivo que se especialice al máximo, que conozca su negocio lo mejor que pueda y que deje otros negocios para otros especialistas en esos negocios. También quiero negocios muy limitados y nada diversificados. Así podré juzgar al máximo al directivo y al sector.

La diversificación la consigo invirtiendo en muchas empresas, lo más especializadas posible, y no hay imperios que valgan.

La empresa estadounidense, GE, siempre ha sido el ejemplo utilizado por los que apoyan este camino de la diversificación, ya que está en muchos negocios y siempre ha anunciado resultados muy buenos, aunque con sus resultados en los últimos años, deberían encontrar otro ejemplo. La conclusión lógica de lo que está pasando es que GE compre todas las empresas del mundo y, así, los directivos de GE gestionarían a todas con el sistema GE.

Los inversores sólo tendrían que invertir en una empresa, GE, y no preocuparse de la diversificación, ya que siendo propietario de todas las empresas del mundo, GE les daría diversificación de forma natural.

¿Qué hago si sólo quiero invertir en una empresa en la construcción?

Vía | El Economista, Expansión y La Gazeta de los Negocios En El Blog Salmón | Posts sobre diversificación

Temas
Comentarios cerrados
Inicio