Ya pagamos 400 euros más de luz que en 2005

Ya pagamos 400 euros más de luz que en 2005
19 comentarios
HOY SE HABLA DE

El recibo de la luz se ha ido convirtiendo con el paso de los años en un verdadero quebradero de cabeza para los españoles. El encarecimiento que viene sufriendo la electricidad se ha conjugado con una crisis económica desvastadora que han convertido la luz en un auténtico lujo que muchas familias no se pueden permitir.

Facua-Comsumidores en Acción ha puesto negro sobre blanco con un informe en el que denuncia que el recibo de la luz se ha encarecido en unos 400 euros al año para el español medio. Es decir, entre 2005 y 2015, la factura ha crecido un 76%, desde los 529,32 euros de media al año que se pagaban en 2005 hasta los 929,15 actuales.

Así, en diez años hemos pasado de pagar una media de unos 44 euros al mes a los 77,43 actuales, según los cálculos elaborados por Facua a partir de los análisis realizados a más de 50.000 viviendas ocupadas en los últimos años.

Con estos datos en la mano, la organización de consumidores lamenta la “nefasta política eléctrica” que han llevado a cabo los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy, los cuales han coincidido una crisis económica que ha dejado muy mermado al país.

Trucos contables…

Otro de los aspectos que Facua pone de manifiesto en su informe es que la parte que más ha subido de la tarifa en estos años ha sido la fija. En la última década, el kilowatio (kW) que se paga de forma fija se ha incrementado un 150%, mientras que el kilowatio por hora (kWh), que es variable en función del consumo, se ha encarecido un 66%.

Así, se pone de manifiesto que la factura de la luz ha rebasado los límites que muchos tienen en España, lo que ha dejado tras de sí a familias pasando frío en invierno en sus hogares o viviendo a oscuras para evitar hacer frente a un recibo desorbitado. Aunque, como acabamos de ver, muchas veces ni con esas se consigue rebajar la factura.

Ahora toca ver cómo maneja el Gobierno estos datos. Si intenta maquillarlos con una irrisoria rebaja de la luz del 2,2% -como la que ha llevado a cabo este mismo mes- o si de verdad se pone manos a la obra para intentar solucionar un problema de emergencia nacional.

Lo más probable es que tengamos que esperar a que pasen las elecciones, pues igual, si hay cambio de gobierno, a alguien se le ocurra hacer algo para evitar que más familias se mueran de frío el próximo invierno.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio