Zapatero promete la eliminación del impuesto del patrimonio

Zapatero promete la eliminación del impuesto del patrimonio
7 comentarios

En la línea de lo que propuso el PSM para Madrid, Zapatero ha prometido que si gana las próximas elecciones suprimirá el impuesto del Patrimonio, por ser poco moderno y complejo, y por tener unos orígenes censales más que recaudatorios.

Ya hablamos en aquella ocasión de que esta supresión se basa a veces en argumentos algo flojos, como la de que las grandes rentas logran evadirlo. Pero eso sería un problema de que el sistema fiscal no es capaz de perseguir a los que evaden, no de los impuestos en sí. Aún así, el impuesto efectivamente tiene un origen censal y grava por partida doble a los contribuyentes, así que es bastante injusto. Estoy de acuerdo con su supresión.

Ahora el tema es compensar a las Comunidades Autónomas por la eliminación de este impuesto que en la actualidad gestionan. Por eso ahora lo promete Zapatero (Gobierno central) cuando antes lo proponía el partido en Madrid (aspirante a gobernar Madrid). Porque será el Estado el que compensará a las Autonomías por la merma de los ingresos. Y para financiar esta medida está el superávit fiscal. El coste: 1.400 millones de euros.

Ahora nos encontramos con un panorama bastante curioso. Por un lado el PP promete eliminación de impuestos a las rentas más bajas, idea que pertenece a la izquierda. Y por otro al PSOE la eliminación del impuesto del patrimonio, idea de la derecha (favorece a las rentas medias-altas). Vivimos en el mundo al revés.

Vía | El País En El Blog Salmón | Zapatero ¿promete? una bajada de impuestos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio