Zuckerberg busca dar un mordisco al negocio de los juegos móviles con su mensajería

Zuckerberg busca dar un mordisco al negocio de los juegos móviles con su mensajería
1 comentario

No son las mayoritarias pero sí las que cuentan con un negocio más consolidado. Las aplicaciones de mensajería asiáticas se convirtieron hace tiempo en plataformas con ingresos de cientos de millones de dólares. Una de las fuentes destacadas de las que procede ese dinero son los juegos. Pese a ser un segmento tan volátil, hay mucho mercado por explotar. Y ahí es donde Facebook está tratando de aterrizar.

Hace tan sólo dos meses, la compañía anunciaba un nuevo movimiento para dar más protagonismo en la batalla por la mensajería a su aplicación Messenger. Las primeras herramientas anunciadas tenían más que ver con la comunicación entre empresas y consumidores. Sin embargo, ese era sólo el principio.

Ahora, el medio digital centrado en tecnología The Information ha publicado en exclusiva las conversaciones que la compañía fundada por Zuckerberg mantiene con desarrolladores de juegos para poner en marcha su 'división' de juegos. No hay fechas pero es evidente que está en la hoja de ruta más inmediata. Máxime cuando la plataforma anunciada no ha tenido la recepción esperada, ni entre los propios desarrolladores ni en los usuarios.

Se interna, por tanto, en un segmento que ha significado un jugoso negocio para las aplicaciones asiáticas. Las empresas que las desarrollan lograron construir con éxito plataformas que generan importantes ingresos. La china WeChat que, junto a WhatsApp, es la que mayor número de usuarios tiene registrados, logró un crecimiento del 82% en el volumen de negocio de este área (644 millones de dólares) sólo en el primer trimestre de este año.

Para la japonesa Line los juegos móviles representan más de la mitad de todas las ventas brutas. Sus ingresos netos durante el pasado ejercicio de 2014 ascendieron a 715 millones de dólares. Sólo en el último trimestre del año lanzaron seis nuevos títulos.

El negocio no es nada desdeñable. La firma SuperData Research, según publicaba WSJ, estimaba que los ingresos por compras hechas dentro de los juegos móviles superarían los 23.400 millones de dólares este año (2.000 millones más que el año anterior).

Pero también es cierto que el mercado cuenta con numerosos actores y su volatilidad (muchas de las compañías suelen depender de escasos éxitos) no hace sencilla la entrada. A ello hay que unir además un modelo de negocio por el cual los ingresos se concentran en un puñado de los usuarios (seis de cada diez dólares generados provienen del 0,23% de ellos.

¿Será capaz Facebook de construir, en torno a Messenger, una plataforma tan exitosa como sus competidoras asiáticas? El tiempo lo dirá. Pero no será, en absoluto, una empresa fácil.

En El Blog Salmón | ¿Qué negocio hay en el sector de los juegos móviles?, Los ingresos de los titanes de la mensajería: el caso de WhatsApp y la japonesa Line
Imagen | Carla Yashiro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio