Corbacho

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (alias MAFO), y el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, han tenido una trifulca, verbal, eso sí, acerca de la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Mientras que MAFO aseguró ayer que el superávit del sistema de pensiones peligraba, y aconsejaba reducir las prestaciones (mediante la ampliación del número de años cotizados para el cálculo de las pensiones y alargando la vida laboral) y reducir el número de pensionistas (evitando las prejubilaciones), Corbacho ha dicho hoy que “no sabe de dónde se ha sacado esos datos”.

Según Corbacho el sistema de pensiones está sano, y es suficientemente flexible en cuanto a la ampliación de la vida laboral. Además, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social está en cifras récord, en 57.000 millones de euros, ya que el superávit de la Seguridad Social de los últimos años se ha dedicado a dotar este fondo.

¿Quién tiene razón? Pues mi visión está más cercana a la de MAFO que a la de Corbacho, desgraciadamente. No tengo datos para juzgar si la Seguridad Social va a entrar en déficit en breve o no, pero está claro que el envejecimiento de la población, a largo plazo, pasará factura. Y la coyuntura actual, con destrucción de empleo, está afectando a las cuentas de la Seguridad Social y algunos planes de estimulo de empleo pasarán por rebajar las cotizaciones sociales a las empresas. Esto, desde luego, afecta a la sostenibilidad del sistema.

¡Vótalo!

Editores 0

Comunidad 0

Actividad de la comunidad