Fondo Monetario Internacional

En relación a la actual crisis, ha habido un profundo debate en torno a las políticas macroeconómicas que se daban como perfectas y que han terminado desplomando a la economía global. En artículos como El Consenso de Washington en crisis o Fundamentalismo y realismo en economía, he planteado que gran parte de este fenómeno recesivo responde a situaciones que se arrastran durante décadas, y cuya falla está mucho más allá de la crisis subprime o la caída de Lehman Brothers. Esta falla interna obligó a los gobiernos de todo el mundo a reaccionar al unísono para evitar un descalabro aún mayor.

Por eso que no debe sorprender que esta vez sea el propio Fondo Monetario Internacional, a cargo de su economista jefe, Olivier Blanchard, quien examine algunos de los principales elementos pre-crisis que resultaron ser incorrectos en el quehacer de la economía mundial. En el artículo Repensando la política macroeconómica Blanchard, Paolo Mauro y Giovanni Dell’Ariccia, intentan detectar los errores cometidos por las políticas macroeconómicas que nos tienen en el borde del precipicio, así como dibujar los contornos de un nuevo marco de política macroeconómica para el futuro.

En este aspecto, Blanchard recalca uno de los aspectos en los cuales he hecho hincapié: ¿Fue buena la política antiinflacionaria? Es decir, ¿fue buena la política monetaria, via consenso de Washington, de llevar la inflación en torno al 1%-2%?. Reconociendo que la inflación es un mal dado que reduce el poder adquisitivo de las personas que viven de su sueldo, siempre debemos tener en cuenta otros aspectos claves: la perdida transitoria de una parte del poder adquisitivo (inflación moderada), versus la pérdida total del poder adquisitivo (paro). Ahora que se habla de bajar los salarios, es posible tomar nota que la inflación moderada: del 4% al 8% (y transitoria, dado que obliga al reajuste de salarios), resulte ser menos grave que los niveles de desempleo que se propagan por todo el mundo y que no tienen pronta solución. Cada día las empresas siguen anuciando miles de despidos.

¡Vótalo!

Editores 3

Comunidad 2

Actividad de la comunidad

  • :
    econeut CONSIDERA MALA la GESTIÓN de Fondo Monetario Internacional
  • :
    kycupp CONSIDERA MALA la GESTIÓN de Fondo Monetario Internacional
  • :
    mario.monteroraya CONSIDERA MALA la GESTIÓN de Fondo Monetario Internacional
  • :
    raul9868 CONSIDERA MALA la GESTIÓN de Fondo Monetario Internacional
  • :
    Pablo CONSIDERA MALA la GESTIÓN de Fondo Monetario Internacional
  • :
    pake CONSIDERA MALA la GESTIÓN de Fondo Monetario Internacional
  • :
    Chema CONSIDERA MALA la GESTIÓN de Fondo Monetario Internacional
  • :
    caminocastello CONSIDERA MALA la GESTIÓN de Fondo Monetario Internacional
  • :
    damianarbas CONSIDERA MALA la GESTIÓN de Fondo Monetario Internacional
  • :
    atheneha CONSIDERA MALA la GESTIÓN de Fondo Monetario Internacional