Alemania emprende la carrera para la recuperación de la medalla de plata en exportaciones

Alemania emprende la carrera para la recuperación de la medalla de plata en exportaciones
15 comentarios

 

El país que se ha considerado siempre la ‘locomotora económica’ de los países europeos, Alemania, ostentó hasta el año 2008 la ‘pole position’ de las exportaciones mundiales. Una hegemonía que cambió en ese año cuando el nuevo escenario económico y el auge de la economía china, llevó al dragón asiático a ocupar esta privilegiada posición, dirigiendo al país germano a la segunda posición, y posteriormente a la tercera en el pasado año 2010, a causa de la incidencia de la crisis económica y la apreciación del dólar estadounidense frente a la moneda europea, a pesar de que en términos reales Alemania había exportado un 15% más que en el ejercicio precedente.

En este año 2011, Alemania ha confirmado que ha dejado la crisis atrás, aumentando el volumen de sus exportaciones, y además el mercado de divisas se ha dado la vuelta, es decir, que el Euro se está apreciando respecto al dólar en los mercados, siendo muy posible que en este mismo año recupere la medalla de plata de las exportaciones mundiales.

Desde siempre me ha llamado mucho la atención el caso de Alemania, una de las economías ‘más en forma’ del mapa económico mundial, que se desligó de la tónica general de que los países potentes económicamente deben trasladar su producción a países con una estructura de costes más competitiva. Demostrando que con incrementos de la eficiencia y de la productividad de la mano de obra nacional, es posible incrementar la producción y las exportaciones nacionales, bajo un valioso signo comercial, el alto componente técnico y la calidad de lo que se produce.

Para finalizar, y teniendo en cuenta lo anterior, me pregunto qué es lo que no estamos haciendo en España para seguir este camino. Tal vez sea por las diferencias existentes entre los bienes y servicios producidos en ambos países, destacando en el caso español las turísticas, actividades intensivas en mano de obra, y como tal se prestan muy poco a mejoras de eficiencia, o al menos a un nivel mucho más bajo que las que se llevan a cabo en Alemania, las industriales.

Vía | Expansión
En El Blog Salmón | Empieza a cambiar la dirección de las exportaciones mundiales
Imagen | mikelo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio