Bajada histórica de los tipos de interés en EEUU al 0% - 0,25%

Bajada histórica de los tipos de interés en EEUU al 0% - 0,25%
6 comentarios


Se ha conocido de forma inesperada hace tan sólo unos minutos que el órgano rector de la política económica para Estados Unidos, la Reserva Federal (que es el análogo Banco Central Europeo para dicho país) ha decidido una bajada de los tipos de interés desde el 1% actual hasta y como dice la propia nota de prensa, a un rango indeterminado, entre el 0% y el 0,25%.

Tal y como ha informado el “Federal Open Market Committee” han establecido éste rango ya que desde su última reunión las condiciones del mercado laboral habían empeorado, así como los indicadores del consumo, los niveles de solvencia empresarial además de una disminución de la producción industrial. Del mismo modo, en lo respectivo a la presión inflacionaria, se había una clara disminución.

La Reserva Federal Americana además desea emplear esta herramienta de los tipos de interés como medida de fomento al crecimiento económico y para estabilizar durante un mayor periodo de tiempo la estabilidad de precios. Como dato más llamativo habría que decir que es la primera vez en la historia que los tipos de interés se sitúan por debajo del 0,25% en Estados Unidos y que tienen pensado que perdura así durante al menos 3 meses.

Como siempre los mercados financieros son los primeros que se ven afectados por éstas decisiones y los que demuestra que la noticias en cuanto se hacen públicas provocan grandes movimientos en el mercado. La siguiente gráfica es la situación intradía (de hoy 16-12) del euro en relación con el dólar, como podéis ver se ha producido una gran pérdida de valor del dólar.

z.png

Posiblemente la mayor repercusión real de ésta medida es que los bancos americanos empezarán a recuperar una situación más o menos normal y de ese modo podrán empezar a dar un respiro a muchos de los americanos que ya veían en peligro sus puestos de trabajo, casas y créditos; por no hablar de sus ahorros situados en muchos bancos quizá no con graves problemas financieros pero si con dificultades de devolución de algunos fondos prestados por adelantado.

Desde la Reserva Federal realmente se ha tomado ésta medida como forma de previsión ante una recesión económica y productiva. Además de que en muchas ocasiones, como todo en economía, se va generando un efecto dominó que también puede hacer que se incremente de nuevo la confianza en los mercados y sobre todo y más importante en el gasto privado, tan necesario para que no descienda la demanda y se produzca un fenómeno muy peligroso de deflación.

Imagen | epicharmus
Grafica | yahoo finance
Fuente | Nota de prensa – Reserva Federal
En el Blog Salmón | El BCE baja los tipos de interés al 2,5%

Temas
Comentarios cerrados
Inicio