Corbacho se equivoca si justifica economía sumergida con datos de la Inspección de Trabajo

Corbacho se equivoca si justifica economía sumergida con datos de la Inspección de Trabajo
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Corbacho ha afirmado hoy que el porcentaje de economía sumergida supone entre un 16% y un 20% sobre el PIB. Estas declaraciones las ha realizado en la presentación del informe anual de resultados de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social.

Los porcentajes que ha citado el Sr. Ministro se los ha sacado de la manga, y también podría haber afirmado que el total de economía sumergida representa el 1% o el 90% sobre el PIB puesto que la relación entre el fraude en las altas laborales y los porcentajes citados queda muy lejos de la realidad desde luego. En la presentación del informe anual de actuaciones inspectoras por parte del Ministerio de Trabajo se han recaudado 960,7 millones de euros, un aumento del 12,6% respecto el ejercicio 2008, con los siguientes valores clave: * 29.357 infracciones por falta de alta a la Seguridad Social. * 7.122 trabajadores que no tenían permiso de trabajo. * 8.148 que estaban cobrando prestación por desempleo. * 682 irregularidades vinculadas a otras prestaciones. En total se han regularizado 45.489 trabajadores que se encontraban en una irregularidad manifiesta, inspeccionando en total a 224.492 empresas con una plantilla de 1.954 inspectores. El porcentaje de empresas inspeccionadas supone el 6,55% sobre el total, pero como es lógico las inspecciones de Trabajo deben volcarse sobre las empresas con trabajadores como objetivo prioritario.

Dado que cai el 53% de empresas activas no cuentan con trabajadores, el porcentaje de empresas inspeccionadas con trabajadores debe suponer aproximadamente el 11% del total de empresas. Suponiendo una distribución del fraude de manera homogénea, extremo que es mucho suponer y situación más favorable para la inspección de Trabajo, podemos extrapolar que el total de trabajadores que no cotizan o se encuentran en situación irregular asciende a 440.000 trabajadores trabajando fuera del marco legal.

Dando por buena dicha cifra, 440.000 trabajadores no generan un 20% del PIB como es obvio, por lo que es cierto que las irregularidades en el mercado laboral generan economía sumergida, pero este porcentaje no alcanzará siquiera el 5% del PIB, más aún si correlacionamos la caida del PIB en el 2009 con el aumento del desempleo.

Los factores de más peso en economía sumergida se encuentran en otros focos, no en la pyme tal y como ha señalado el Ministro en la comparecencia de esta mañana desde luego y debería explicar claramente de qué fuentes y qué parámetros se basa para evaluar un volumen de economía sumergida de unos 250.000 millones de euros.

Vía | Ministerio de Trabajo En El Blog Salmón | Economía sumergida

Temas
Comentarios cerrados
Inicio