Costes laborales en Europa suben también

Costes laborales en Europa suben también
1 comentario

Hace unos días hablé de la subida de los costes laborales en España, a través de cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) y predije aún más desempleo para el futuro próximo.

Ahora podemos ver esta subida española en el contexto europeo, a través de estadísticas de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE).

Como vemos en la tabla, en general, los costes laborales europeos en el primer trimestre de este año también han subido. Solo tres países de la UE de los 27 han visto sus gastos laborales bajar.

Como hablé sobre España en mi anterior artículo:

Los precios están bajando, los costes laborales subiendo y la productividad sigue igual. El desempleo seguirá subiendo.

Si añadimos que las subidas de los costes laborales en España superan las subidas en todos los países similares y que, están bastante por encima del promedio europeo, la situación competitiva de España está deteriorando cada vez más.

Recuerdo que los costes laborales no son sólo los sueldos que los trabajadores se llevan a casa. Como he hablado en estas páginas, incluyen:

además del sueldo neto que el trabajador se lleva a su casa, se debe añadir un 63% más para pagar las otras cosas, que son los impuestos sobre la renta, la seguridad social y las cargas sociales adicionales que las empresas deben pagar.

Todos estos costos se tienen en cuenta cuando empresas deciden si pueden invertir y contratar a más trabajadores o, por contrario, a despedir, ya que son parte importante de los costos totales de la empresa.

Nada sorprendente, esta situación la predecimos en estas páginas hace más de una año.

Vía | Nota de Prensa de Eurostat
En El Blog Salmón | Suben los costos laborales, subirá el desempleo y Mejorar la productividad para salir de la crisis
Ver tabla más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio