Crecimiento pírrico del PIB en el 4º trimestre que no indica absolutamente nada

Crecimiento pírrico del PIB en el 4º trimestre que no indica absolutamente nada
5 comentarios

El INE ha publicado hoy el avance de la contabilidad nacional del 4º trimestre de 2013 que da un crecimiento del PIB del 0,3%, confirmando el avance que ya realizó a mediados mes el Banco de España. Esto implica que llevamos dos trimestres con tasas positivas en el PIB en términos intertrimestrales.

El PIB anual cae en un 1,2% agrupando los 4 trimestres, por lo que hablar de un buen año, es síntoma de humor negro como mínimo. Aparte, este 0,3% de crecimiento intertrimestral cambia los signos. Es decir, tenemos más contribución de la demanda interna, que crece, pero la demanda externa se resiente. El motor de las exportaciones no está tirando al ritmo que se esperaba y la crisis monetaria que están comenzando a sufrir países como Argentina, van a pasar factura a la contribución de la demanda externa.

No podía falta el banquero de turno tirando las campanas al vuelo, como ha hecho Emilio Botín en la presentación de resultados del Santander. Apunta a un cambio de ciclo clarísimo, aunque claro, estos cambios se ven mejor cuando los resultados de tu empresa, dependen de España sólo en un 7%.

El blog Salmón | El PIB subió un 0,3 % en el cuarto trimestre, ¿suficiente para hablar del final de la crisis?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio