El BCE eleva los tipos de interés al 3,75%

El BCE eleva los tipos de interés al 3,75%
2 comentarios

Se confirmaron los pronósticos y el BCE ha decidido, a pesar de las caídas bursátiles (que después de un par de repuntes han dejado de ser noticia), elevar los tipos de interés un cuarto de punto, hasta situarlos en el 3,75%. Los tipos se sitúan así en el nivel más alto desde 2001.

Además de esta subida de tipos, que casi todos daban por descontado, era interesante escuchar el discurso de Trichet para saber si las subidas pararían aquí o no. Pues parece ser que no, no van a parar aquí, pero el fin está cerca. En el discurso ha dicho que los tipos de interés son moderados, y que vigilará los precios. Los analistas creen que esto es un cambio de discurso, ya que antes decía que los tipos estaban en niveles históricamente bajos. Ya no. Pero aún así dice que vigilará de cerca los precios. La conclusión: los tipos subirán en junio al 4% y ahí se pararán.

Por supuesto esto es un análisis y no una realidad. Puede que si los precios sigan tan moderados no haya subidas futuras (aunque la liquidez sigue siendo muy alta) y también puede que si repunta mucho la inflación (por los precios de la energía o por el impacto de la subida del IVA alemán) haya alguna que otra subida más. Pero casi todo el mundo coincide en que el 4% va a ser la cifra final.

Vía | El Economista, El País Más información | Discurso de Tritchet (en inglés)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio