El crecimiento español sube al 3,1% anual, según el INE

El crecimiento español sube al 3,1% anual, según el INE
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el crecimiento de España en el segundo trimestre del 2015 (PDF). Nos dicen que para el último trimestre, España ha crecido el 1%, comparado con el 0,9% del primer trimestre.

Esta cifra lleva al crecimiento anual español al 3,1%, comparado con el 2,7% que se veía el trimestre anterior, y este crecimiento anual está justo en linea con el proyectado por el Fondo Monetario Internacional (IMF) para el año 2015, como vemos en la primera parte del siguiente gráfico.

FMI: crecimiento en España, abril vs julio 2015

Con este último crecimiento anual español vemos 10 trimestres seguidos de aumento del crecimiento equivalente anual, desde el peor momento de decrecimiento del -2,5% que se vió en el cuarto trimestre del 2012.

También vemos que el FMI ha estado subiendo sus expectativas del crecimiento español que se supone que tendrán que seguir ajustando, ya que al segundo trimestre, España ya ha llegado a la cifra anual del 3,1% que el FMI ha estimado para el año entero. Suponiendo que España sigue en su trayectoria positiva en términos de crecimiento, España terminará el año con más del 3,1% que estimó el FMI.

El mismo día que los EEUU anunciará su crecimiento para el segundo trimestre, que analistas esperan saldrá en 2,6% para el año, el desarrollo en España parece muy positivo.

Ahora las malas noticias, la falta de empleo.

Está claro que el crecimiento español es bajo en su impulso al crecimiento del nuevo empleo y el empleo que se está viendo está cargado de empleo de mala calidad, de malos sueldos y de limitadas horas.

Con tantos trimestres de crecimiento y con todavía 22,37% de desempleo al segundo trimestre del 2015, más de cinco millones buscando, el crecimiento español no cumple con lo que buscamos, que es crecimiento rico en creación de empleo. Por eso la La recaudación de la Seguridad Social no crece como se esperaba, como nos acaba de comentar Alejandro.

Como ya he hablado en estas páginas sobre este tema, queda mucho por hacer.

En El Blog Salmón | La recaudación de la Seguridad Social no crece como se esperaba, El paro del segundo trimestre se queda en el 22,37%: 5.149.000 desempleados y La confianza empresarial se mantiene estable

Temas
Comentarios cerrados
Inicio