El déficit del estado sigue disparado; 71.524 millones de euros

El déficit del estado sigue disparado; 71.524 millones de euros
12 comentarios

El déficit del estado está tomando un volumen de proporciones importantes. A cierre de noviembre, sólo existía un desfase negativo entre los ingresos y gastos del estado por importe de 71.524 millones de euros, representando un 6,79% en términos de PIB. Las justificaciones del secretario de Economía distribuyen esta carga de deuda estatal al 50% entre los planes de estímulo lanzados por el ejecutivo, junto con las caidas en las recaudaciones impositivas de IVA y sociedades en el transcurso del año, como consecuencia de la crisis.

Lo que más asusta es que estas cifras se encuentren dentro de las previsiones del gobierno, dado que no tiene visos de parar a corto plazo, fijando una previsión de cierre de ejercicio del 8,1% en términos de PIB. En el próximo ejercicio va a seguir aumentando y los criterios de convergencia impùestos por la UE, 3% de déficit sobre PIB para el 2013, van a saltar por los aires como no se tomen las medidas oportunas. Y las medidas oportunas no pasan por subir impuestos, sino por crear empleo y por reducir gastos drásticamente. El propio ejecutivo se encuentra en la tesitura de suprimir organismos públicos, junto con la eliminación de dos ministerios con sus correspondientes partidas presupuestarias, pero esto es pan para hoy y hambre para mañana. Los dos grandes bloques de gastos de las cuentas públicas se encuentran en: * Prestaciones por desempleo * Intereses generados por la deuda pública. Ninguno de estos dos parámetros tiene visos de bajada en los próximos tres años, dado que todo el ejecutivo afirma que la creación de empleo ni está ni se le espera y las emisiones de deuda pública van a seguir creciendo como la espuma.

En todos los casos, la situación no tiene visos de solución a corto plazo puesto que el tejido empresarial se encuentra realmente deteriorado y una hipotética bajada de calificación de rating de España, puede elevar más aún los costes de financiación mediante la deuda pública. ¿Alguien cree que se van a cumplir los criterios de convergencia en el 2013?

Vía | El Pais En El Blog Salmón | La estabilidad presupuestaria para 2012 dispara la deuda pública española, Directrices para afrontar la consolidación fiscal española Imagen | Maese Jose

Temas
Comentarios cerrados
Inicio