El desempleo juvenil continuará

El desempleo juvenil continuará
7 comentarios

El periódico estadounidense, el New York Times, nos trae un análisis sobre el desempleo entre los más jóvenes, que definen como los que tienen entre 16 y 19 años.

Como vemos en el gráfico, aunque la crisis ha subido este nivel de desempleo bastante, también vemos que el nivel de desempleo entre los más jóvenes no es causa sólo de la crisis pero viene de antes también.

Es normal que los más jóvenes, los que tienen menos experiencia, tengan más dificultad de encontrar trabajo. También está claro que los jóvenes de estas edades son los que menos estudios y preparación tienen y, por lo tanto, los que menos alternativas tienen en el mercado de trabajo.

En un mundo cada vez más global, son estos puestos de trabajo, los que menos formación se necesita, los que se exportan primero y, con la mayor competencia que tienen de países con sueldos mucho más bajos, la presión hacia la baja de los sueldos ofrecidos es muy importante.

Para jóvenes que, aunque salen sin mucha preparación, no salen con pocas exigencias y aspiraciones, puestos mal pagados y en la parte más baja de la escalera laboral, no atraen el interés de muchos de estos jóvenes en los países ricos. La idea de tomar puestos para mejorar en experiencia está bajo en la lista de muchos.

En España, si añadimos la experiencia en los últimos años del cobro de sueldos más bien altos por parte de los jóvenes, como resultado del alto crecimiento del sector inmobiliario y de la construcción, ahora que se ha secado esta fuente de altos sueldos para los jóvenes, aceptar algo de menos sueldo para iniciarse en la carrera laboral o para reintegrarse los que antes estaban bien, lo tenemos difícil.

No veremos la reducción en el desempleo juvenil muy pronto.

Vía | New York Times (en inglés) En El Blog Salmón | El fracaso escolar sigue, se entiende el desempleo juvenil

Temas
Comentarios cerrados
Inicio