El Euribor sigue bajando

El Euribor sigue bajando
Sin comentarios

Uno de los problemas más graves y que además afectan de modo directo o indirecto al 80% de los agentes financieros es el indicador o estadístico llamado Euribor. Entre otras muchas cosas hace que la cantidad de dinero que tenemos que pagar por el interés de las hipotecas se actualice; dependiendo exactamente del tipo de acuerdo que tengamos con nuestro banco sobre la actualización de los intereses, nos vendrá mejor que en el momento de la actualización de dichos intereses el euribor se encuentre en un valor bajo. Así que si tienes una hipoteca que se actualiza en el próximo mes has tenido suerte, todo aquello que te subió meses atrás por culpa del euribor, ahora vas a poder dejar de pagarlo con una cuota mucho más baja y similar a la de hace un año.

Desde que los tipos de interés en la zona euro se han visto rebajados drásticamente a causa de la mala situación bancaria y financiera se ha notado un claro descenso de éste indicador económico tan importante. Actualmente y como podéis ver el euribor diario está situado en el 4.051%, un valor mucho más cómodo que no casi el 5% en el que se situaba hace exactamente un mes atrás, por lo que para el mercado en general y en especial para los particulares es una situación muy favorable.

La primera bajada de los tipos de interés de la zona euro se realizó a mediados de octubre. Con ello se pensaba que bajaría rápidamente el Euribor y no fue del todo correcto, ya que debido a la gran desconfianza interbancaria, ésto no empezó a ocurrir hasta unos días después.

Cabe destacar que muchas veces los efectos de bajada de los tipos a largo plazo se notan como está ocurriendo ahora mismo, pero no siempre a corto o medio plazo eso es así, por que entran en juego otros factores como es la confianza de los inversores privados en fondos del Banco Central Europeo y sobre todo la propia confianza del mercado interbancario, que actualmente no es la mejor. Como diría Leopoldo Abadía: “si un banco no sabe la cantidad de deudas basura que tiene otro banco, es más difícil que se fien grandes sumas de dinero, ya que piensan que no lo van a recuperar”.

Con la situación actual de unos tipos de interés al 3,25% se está perdiendo la captación de algunos fondos extranjeros por la poca rentabilidad que ofrece (hace un mes era el 4,25%). Económicamente ésta situación merece la pena para las economías domésticas ya que si el euribor se está rebajando paulatinamente, nuestra hipoteca nos sale más barata y de ese modo se puede fomentar el consumo (como se está viendo durante éste mes de noviembre en algunos indicadores) y el ahorro algo que parece que va a continuar al menos hasta los primeros días del 2009.

En el Blog Salmón | ¿Qué es el Euribor?
Imágen,Dato | Euribor.com.es

Temas
Comentarios cerrados
Inicio