El importe medio de las hipotecas disminuye

El importe medio de las hipotecas disminuye
Sin comentarios

Según un estudio publicado el día 26 de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística recogiendo los datos hipotecarios reunidos por el Banco de España; el importe medio de las hipotecas constituidas sobre todo tipo de fincas en septiembre y octubre ha disminuido un 5,7% en tasa interanual y alcanza los 157.162 euros. Además cada vez son las personas y entidades que refinancian o cambian las condiciones hipotecarias, exactamente ha subido ésto un 34,3%; al mismo tiempo que las cancelaciones anticipadas descendieron un 25,9% respecto al año pasado.

Si nos centramos en cuantías hipotecarias sólo destinadas a las viviendas, el importe medio son 133.755 euros, un 11,0% menos que en el mismo mes de 2007 y un 2,8% inferior al registrado en agosto de 2008. Lo que indica claramente que pese al pequeño remonte que parecía que iba a tomar en verano de éste año la caída sigue siendo increíble desde hace más de un año.

Según indica el estudio, las comunidades autónomas con mayor importe medio hipotecado son Comunidad Foral de Navarra (211.444 euros de media) y País Vasco (208.017 euros); y las que han experimentado una tasa de variación interanual positiva, es decir actualmente el precio medio de las hipotecas es superior al de hace un año, son en orden de mayor a menor: Extremadura (32,6%), Comunidad Foral de Navarra (15,6%), Andalucía (15,5%), Principado de Asturias (13,7%) y Castilla-La Mancha (4,9%). Curiosamente éstas son las únicas que han registrado tasas de incremento, las demás comunidades han obtenido variaciones interanuales negativas.

Otro dato es la distribución en número y cuantía de éstas hipotecas:

  • En cuanto a número las que más hipotecas reparten son las cajas de ahorro, dando más de la mitad de las hipotecas con un porcentaje del 52%, seguidas de los bancos con un 38% y otras entidades financieras con un 10%.
  • En cuanto al capital prestado, las cajas de ahorro son también las que más dinero conceden aunque en menor proporción que en número, con un 48,5% del total, los bancos el 41,5% y otras entidades financieras el 10,0%.

Además y como dato curioso se podría resaltar que según indica éste estudio el 96,9% de las hipotecas contratadas en septiembre utilizan un tipo de interés variable, mientras que el 3,1% utilizan el fijo. De las variables en su gran mayoría se usa el Euribor como estadístico o indicador.

Fuente | Ine

Temas
Comentarios cerrados
Inicio