El IPC de enero se sitúa en el 0,2%, demasiado bajo si suben los intereses

El IPC de enero se sitúa en el 0,2%, demasiado bajo si suben los intereses
6 comentarios

El avance del IPC que ha publicado el INE ha vuelto a mostrar un crecimiento realmente bajo del IPC con una tasa interanual del 0,2% y una caída mensual del 1,3%.

Según el INE, esta caída del IPC se debe fundamentalmente a la disminución del precio de combustibles y lubricantes. aunque tampoco está de más tener presente que las caídas en salarios, las revalorizaciones bajas en pensiones (0,25% para este ejercicio) los descuelgues de convenio y la debilidad en la demanda interna, factores que presionan los precios a la baja en todos los segmentos (excepto regulados claro). Enero siempre es un mes típico de ajustes de precios, pero si miráis a vuestro alrededor a los precios de alimentación, calzado, ocio... veréis como no se notan incrementos tan elevados como otros años.

¿Es positivo tener tasas de inflación próximas a cero? Si, siempre y cuando no entremos en caída generalizada de precios y se fortalezca la demanda interna, pero es preferible una tasa de inflación ligeramente más elevada que un 0,2%, sobre todo, si sigue repuntando el euribor, tal y como parece que ha comenzado a ocurrir.

En El Blog Salmón |

Temas
Comentarios cerrados
Inicio